En línea con lo que esperábamos, Banco de México mantuvo sin cambios su tasa de fondeo en 4.0%. La decisión fue unánime.
La autoridad reconoce que las expectativas de inflación para 2021 aumentaron, pero lo considera como un factor transitorio y temporal, por lo que todavía esperan que la tasa anual converja hacia el 3% para el segundo trimestre de 2022.
Lo que si refleja un cambio en su tono del comunicado, es que consideran que el balance de riesgos para la inflación es al alza, cuando en las más recientes reuniones lo consideraban solo como “balance incierto”.
Con ello, consideran que el entorno global altamente incierto, los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetaria.
Lo dicho por el banco central refuerza nuestra expectativa de que ya concluyó el ciclo de bajas en tasas de interés por parte de Banxico.
El comportamiento de la inflación en los próximos meses y posibles ajustes en la política monetaria de la FED, definirán los tiempos de un posible inicio de ciclo de alzas de tasas en México (escenario que aún no consideramos sea en lo que resta del 2021).
El peso mexicano ha tenido una reacción positiva; previo al comunicado de Banxico se apreció más de 20 centavos. Sin embargo, al no dejar evidencia suficiente de que esté considerando subir su tasa de interés de referencia pronto, estas ganancias de la moneda podrían revertirse en los próximos días.