En línea con lo esperado y por quinta reunión consecutiva, Banxico dejó sin cambios su tasa de interés de fondeo en 11.25%. La decisión fue unánime.
Donde hay un ajuste importante es en su comunicado de prensa, al hablar ahora de que sería necesario mantener la tasa en estos niveles por cierto tiempo, en lugar de tiempo prolongado. Este cambio hacia un tono dovish podría implicar que Banxico ahora considera que un posible recorte en la tasa podría darse antes de lo anticipado en septiembre pasado. Con ello, la reacción inicial del peso mexicano es negativa porque se reduciría el diferencial de tasa de interés con EUA. La depreciación es cercana a 15 centavos hacia $17.70 spot.
La autoridad reconoció que el proceso des-inflacionario ha avanzado en el país. No obstante, opinó que el panorama sigue implicando retos. Así, de acuerdo con las nuevas estimaciones de inflación, la autoridad espera que el último trimestre del año concluya con una inflación de 4.4% desde el 4.7% anterior, se redujo a 4.3% (4.4% previo) para el primer trimestre de 2024 y los demás periodos se mantuvieron sin cambios con lo que esperan toque su nivel objetivo para el segundo trimestre de 2025. Para la inflación subyacente no se realizaron cambios en las estimaciones.