Investing.com -- El índice S&P 500 registró una caída el viernes, eliminando las ganancias obtenidas al inicio del rally navideño, iniciado a principios de mes.
-
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: ¡Aproveche al máximo la OFERTA DE AÑO NUEVO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 50% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Un analista de BTIG señaló que el repunte del índice fue rechazado en la línea de tendencia de soporte previa. A pesar de que quedan aún cuatro días para que el rally de Santa Claus pueda generar ganancias adicionales, persiste la preocupación por un posible "descenso más pronunciado en enero".
En estos momentos, sólo el 58% de los componentes del S&P 500 cotizan por encima de su media móvil de 200 días (DMA), lo que supone la lectura más débil del año y pone fin a una racha de 265 días de mejor comportamiento.
"A pesar de que se trata de un nivel significativo, los cuatro casos anteriores de rachas similares en realidad resultaron ser alcistas a medio plazo, por lo que no constituye una señal inequívoca", afirma el estratega Jonathan Krinsky en una nota.
Krinsky también señala que el S&P 500 está experimentando su primera señal de venta semanal desde septiembre, evidenciada por la divergencia semanal de la media móvil de convergencia de medias móviles (MACD), un indicador de impulso que sigue la tendencia. Aunque este cambio en el impulso no necesariamente indica caídas en los precios, sí sugiere un cambio en la tendencia semanal.
Asimismo, los valores de alta beta han interrumpido su tendencia alcista, lo que aumenta la cautela sobre estos activos en enero, especialmente ante la posibilidad de una rotación sectorial y ventas fiscales.
Por el contrario, los valores de pequeña capitalización, representados por el ETF iShares Russell 2000 (NYSE:IWM), continúan mostrando soporte en torno al nivel de 220 puntos. No obstante, la falta de un repunte significativo tras las condiciones de sobreventa genera inquietud entre los observadores del mercado.
En el mercado de opciones, la media móvil de 20 días de la relación entre las opciones de venta y las de compra se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 18 meses, lo que refleja una complacencia generalizada en el mercado, una señal que podría suponer un riesgo a medida que se acerque el nuevo año.
Mientras tanto, el mercado de renta fija lucha por mantener el soporte después de un mes complicado. Aunque podría haber algo de apoyo debido a los ajustes de fin de año, la tendencia general en los precios de los bonos sigue siendo bajista, con rendimientos más altos en el horizonte.
Según Krinsky, si el ETF iShares 20+ Year Treasury Bond (NASDAQ:TLT) cae por debajo de 87, podría activarse un "gap-fill" hacia los 85 dólares, nivel correspondiente a noviembre de 2023, lo que sugeriría una mayor presión sobre los precios de los bonos.
¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡APROVECHE LA OFERTA DE AÑO NUEVO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 50% de DESCUENTO! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.