• La tasa de referencia pasará de 7.00% a 7.75%, noveno movimiento del ciclo.
• El pronóstico de inflación general para el último trimestre subió de 6.4% a 7.5%.
• Los mercados consideran que el tope del ciclo alcista está en un nivel de 9.55%.
A pesar del alza, Banxico fue menos hawkish de lo que pudo haber reaccionado
El día de hoy se anunció un incremento de 75 puntos base (pb) a la tasa de referencia mexicana, que pasará de 7.00% a 7.75%, solo 50 puntos base debajo del nivel máximo antes de la crisis de Covid-19. A diferencia de las ocasiones anteriores, la decisión fue adoptada por unanimidad, lo que, a la luz del alza inédita, da cuenta del del sentido de urgencia con el que el Banco Central enfrenta una inflación que sigue aumentando. Adicionalmente, el pronóstico de inflación general para el 4T-22 fue revisado ampliamente desde 6.4% anual hasta 7.5%, lo que implica que es muy probable que se observen inflaciones superiores a 8.0% durante los próximos meses. Así, Banxico responde a los shocks que se han presentado recientemente, aunque la magnitud del deterioro que se anticipa a partir de los datos de la primera quincena de junio podría avisar de un panorama que requiera de acciones más profundas.
El pronóstico de inflación general para el último trimestre subió de 6.4% a 7.5%
Sobre el comunicado, se mantuvo con pocos cambios respecto al de mayo, destacando el tono hawkish que se percibe a través de la mención de que las expectativas de corto plazo se han vuelto a incrementar “importantemente” o de que el horizonte de riesgos para la inflación presenta un “considerable” sesgo al alza. No obstante, desde nuestra perspectiva, el cambio más notable no fue en ese sentido, sino en el contrario, pues la inclusión de un comentario en el que se indica que “en las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”, parece descartar alzas de 100 pb en el futuro e incluso pone en duda nuevos aumentos de 75 pb, similar al estilo de la Fed hace una semana.
Los mercados consideran que el tope del ciclo alcista está en un nivel de 9.50%
De momento, esta decisión parece encajar con la expectativa del mercado de que el ciclo alcista alcance un tope de 9.50%, lo que podría conseguirse si la tasa sube 50 pb en cada una de las próximas 3 reuniones y solo 25 pb en la de diciembre. No obstante, las cotizaciones de las tasas de interés han tenido una escalada constante y vemos probable que se supere el umbral de 10.0% próximamente en el caso de los plazos superiores a un año. Es el caso de los CETES a 364 días, que se colocaron en 9.59% esta semana y tienen un alza de 72 pb en el mes.
Rumbo económico
Con el anuncio de hoy Banxico cumplió con la expectativa, pero dio señales de encontrarse cerca del límite de severidad en el tono y guidance de sus acciones de política monetaria. Esto podría cobrar mayor relevancia para los mercados si el panorama inflacionario no da señales de mejora en las próximas quincenas, pues incluso con el alza de 75 pb, la inflación anual sigue estando por encima de la tasa de referencia. Tras el comunicado, el peso mexicano ha fallado en romper contundentemente debajo de los $20.00, aunque es posible que el movimiento de apreciación continue en los próximos días a partir de los aspectos técnicos.