El Banco de México cumplió este jueves con las expectativas del mercado al dejar sin cambio, en 11.25% la tasa de interés, aprobada por unanimidad por la Junta de Gobierno, lo cual es congruente con los niveles que presenta actualmente la inflación, aunque el balance de riesgos sigue sesgado al alza.
La novedad fue el alza en las expectativas de la inflación general para el 4º trimestre de este año, de 4.6% a 4.7%, y la subyacente de 5.1% a 5.2%, derivado principalmente del mayor crecimiento de la actividad económica en los últimos meses. De esta forma, el tono de la minuta que se publicará en dos semanas podría ser más duro, pero no precisamente anticipando mayores tasas, sino retrasando la decisión para empezar a bajar la tasa de interés hasta las últimas reuniones del 1er semestre 2024.
Tras la reunión de Banxico, los rendimientos de los Cetes 28 terminaron con baja de 5 bps en sus rendimientos, mientras que el Mbono de 10 años bajó 16 bps.
La bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC cerró con ganancias por segundo día, en 51,555 y ganancia de 0.25%, generando las primeras señales técnicas positivas, aunque todavía falta que confirme un cambio de tendencia al alza, por lo menos en 52,000 puntos, y de preferencia en 52,300 donde se ubica su promedio móvil de un mes.
El tipo de cambio también tuvo una ganancia de 0.77% al bajar a $17.55, derivado principalmente de la depreciación de 0.47% que tuvo el índice DXY.
En los Estados Unidos, los mercados financieros también se moderaron este jueves después de las pérdidas registradas en los últimos meses. Los tres principales índices de Wall Street ganaron 0.59% en promedio, aunque todavía mantienen niveles de sobre venta. También los bonos cerraron con ganancias, mientras que el dólar medido por el índice DXY cerró en 106.17 después de alcanzar máximos intradías de 106.84 el miércoles.