El Banco de México cumplió con las expectativas del mercado al reducir la tasa de interés en 25 puntos base, situándola en 10.0%, tras haber iniciado el año en 11.25%.
El comunicado de Banxico refleja un optimismo moderado respecto a la trayectoria de la inflación, pero también evidencia una creciente preocupación por los posibles impactos adversos de las políticas comerciales internacionales en la economía mexicana.
El tono del mensaje sugiere que, aunque el proceso de desinflación avanza, el banco central adoptará un enfoque prudente ante un entorno todavía incierto. A pesar de mantener una postura restrictiva, la evolución favorable de la inflación respalda la continuidad del ciclo de recortes, aunque Banxico seguirá vigilando los riesgos, incluidos posibles aranceles a las importaciones mexicanas por parte de Estados Unidos.
A pesar de las menores tasas de interés, la Bolsa de México siguió cayendo hasta cerrar este jueves en 49,254.5 puntos, con pérdida de 1.43%, situándose en el nivel más bajo del año.
El tipo de cambio también se presionó a máximos intradía de $20.51, pero al final cerró en $20.30, con ganancia diaria de 0.36%. A corto plazo, la expectativa es de alza con objetivo en $20.54.
En Estados Unidos, los tres principales índices de Wall Street cerraron mixtos, con ganancia de 0.04% el Dow jones, luego de 10 jornadas consecutivas de baja, mientras que el S&P-500 perdió 0.09% y el Nasdaq cayó 0.10%, aun después de las pérdidas registradas el miércoles. Los tres índices cerraron debajo de sus respectivos promedios móviles de un mes y con señales técnicas de baja.