• Este fue el primer informe presentado por Victoria Rodríguez.
• El pronóstico de inflación al cierre de año subió de 3.3% a 4.0%.
• El pronóstico del PIB fue revisado a la baja desde 3.2% hasta 2.4%.
Ante los eventos globales, pensamos que la perspectiva volverá a cambiar pronto
Hace unos momentos finalizó la presentación del Informe Trimestral de Banco de México, la cual generó especial atención al ser la primera en la que participó Victoria Rodríguez como nueva Gobernadora de la institución. El Informe, que corresponde al periodo entre octubre y diciembre de 2021, contiene un nuevo deterioro de los pronósticos macroeconómicos, pues la inflación esperada ahora es de 4.0% anual promedio durante el 4T-22 frente a la de 3.3% que se estimaba previamente y el avance del PIB se vislumbra en un nivel de 2.4% vs 3.2% anterior. Esta combinación sigue alimentando presiones en direcciones opuestas para Banxico, pues la volatilidad en los mercados financieros y el posible impacto de la invasión rusa a Ucrania en los precios de las materias primas podrían requerir de una postura monetaria más restrictiva, pero el patrón de la recuperación económica podría verse afectado en dicho caso.
El pronóstico de inflación al cierre de año subió de 3.3% a 4.0%
Respecto a la inflación, la subgobernadora Irene Espinosa ahondó en que el número y la magnitud de shocks que se han presentado en el panorama ha sido más elevado a lo previsto, lo que explica la revisión al alza del pronóstico. Sin embargo, Victoria Rodríguez comentó que el Banco sigue esperando una tendencia decreciente para el indicador y la trayectoria proyectada sugiere que habría un descenso drástico durante los primeros meses de 2023. Otros de los participantes especificaron que este escenario sería posible solo si no se presentan nuevos eventos que distorsionen el panorama, lo que luce complicado dada la evolución del conflicto militar en Ucrania y las implicaciones que empiezan a mostrarse.
El pronóstico del PIB fue revisado a la baja desde 3.2% hasta 2.4%
Sobre el crecimiento, la Gobernadora mencionó que la revisión a la baja surgió a partir de la fuerte desaceleración que se registró para el 4T-21 y que ofrece una menor base para el crecimiento de 2022, pero no ahondó en muchos aspectos fundamentales. Además, el subgobernador Gerardo Esquivel reforzó su postura de que, ya que la actividad económica en México aún tiene una brecha considerable para recuperar sus niveles prepandemia, debe procurarse evitar llegar a una postura restrictiva, un argumento que podría cobrar mayor relevancia dentro de la Junta si la desaceleración continúa en este primer trimestre del año.
Rumbo Económico
La presentación del Informe Trimestral contribuye a disipar las preocupaciones sobre el giro que podría darse en Banco de México con el nombramiento de la nueva Gobernadora. No obstante, ello no implica una disminución de la incertidumbre, pues desde nuestra perspectiva, el impacto que pueda tener el actual conflicto militar sobre la inflación y las decisiones de la Reserva Federal siguen siendo incógnitas clave para los mercados. Tras la conclusión del evento, el peso mexicano se ha apreciado en 0.25% y cotiza en $20.61.