• La tasa de referencia pasará de 6.50% a 7.00%, octavo movimiento del ciclo.
• El pronóstico de inflación general para el último trimestre subió de 5.5% a 6.4%
• Los mercados consideran que el tope del ciclo alcista está en un nivel de 8.75%.
Esperamos que la tasa cierre al menos en 8.50% en 2022
El día de hoy se anunció un incremento de 50 puntos base (pb) a la tasa de referencia mexicana, que pasará de 6.50% a 7.00%, nivel que tenía en marzo de 2020 cuando se aceleró el ciclo de bajas por la propagación inicial del Covid-19. De esta manera, la normalización de la postura de política monetaria está más cerca de completarse, pues ahora la tasa se ubica solo a 125 pb del máximo que había alcanzado a finales de 2018. No obstante, Banco de México parece dispuesto a ir más allá en esta ocasión, pues el comunicado deja ver que la preocupación por la inflación sigue creciendo. De hecho, la decisión se adoptó por mayoría, pues Irene Espinosa propuso subir la tasa en 75 pb, pero al final del comunicado se añadió una frase que indica que en las próximas reuniones “se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo”, por lo que es posible que no sea la única con esa perspectiva y le damos una interpretación más hawkish al evento de hoy.
El pronóstico de inflación general para el último trimestre subió de 5.5% a 6.4%
Además de lo mencionado, el comunicado hace referencia en varias ocasiones a la guerra en Ucrania y a los confinamientos en China como los principales disruptores del entorno. A consecuencia de los cambios que han inducido sobre la logística internacional y los precios de varias materias primas, los pronósticos de inflación se revisaron al alza. En promedio para el 4T-22 se espera una tasa anual de 6.4% frente a 5.9%, aunque en el segundo trimestre la problemática sería más amplia, pues la inflación promediaría 7.6%. Para la inflación subyacente se espera un cierre promedio de 5.9% y un pico de 7.2% también en el 2T.
Los mercados consideran que el tope del ciclo alcista está en un nivel de 8.75%
Independiente del tono del comunicado, los mercados ya descontaban una acción más agresiva por parte del Instituto luego de que la Fed marcara el tono con su decisión de la semana pasada. Al momento, el consenso establece que un nivel de 8.75% será el tope del actual ciclo alcista, pero ello podría cambiar con la inclusión del comentario que mencionamos al principio. En la subasta de esta semana el CETE de 91 días se colocó a una tasa 7.46%, 20 pb más que al cierre de abril y 160 pb por encima de donde se encontraba a inicio de año.
Rumbo económico
El entorno inflacionario se ha deteriorado bastante en los últimos meses y el Banco de México parece estar preparado para mostrar un actuar distinto. Dado que en Estados Unidos tampoco se han descartado por completo los incrementos de más de 50 pb, pensamos que la probabilidad de que se ejecuten en México es más significativa, sobre todo porque varias economías emergentes y de la región así lo han realizado. De esta manera consideramos que el sesgo en el balance de riesgos sobre nuestro pronóstico para la tasa de 8.50% al cierre de 2022 se inclina fuertemente al alza. Tras la noticia, el tipo de cambio se ha apreciado en 0.35% frente al dólar y al momento cotiza en $20.11.