El Banco Central Europeo se enfocará en más compras de bonos de emergencia y préstamos baratos para los bancos cuando conforme su nuevo paquete de estímulos el próximo mes para ayudar a la economía de la zona euro del impacto por la pandemia, dijo el miércoles la presidenta del organismo, Christine Lagarde.
Lagarde afirmó que es probable que ahora la inflación en el bloque de 19 países se mantenga negativa durante más tiempo de lo esperado, en momentos en que una segunda ola del brote de COVID-19 obliga a imponer nuevas restricciones a la actividad económica.
El trabajo del BCE era mantener los costos de endeudamiento lo suficientemente bajos para los hogares, empresas y gobiernos y apoyar al sector bancario para evitar una crisis crediticia, aseguró, apuntando al Programa de Compras de Emergencia Contra la Pandemia (PEPP) del banco y las Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo (TLTRO) como sus instrumentos de elección.
“Aunque todas las opciones están sobre la mesa, los PEPP y TLTRO han demostrado su efectividad en el entorno actual y pueden ser ajustados dinámicamente para reaccionar a cómo se desarrolla la pandemia”, dijo Lagarde. “Por lo tanto, es probable que sigan siendo las principales herramientas para ajustar nuestra política monetaria”.
Sus comentarios confirmaron lo que fuentes dijeron a Reuters después de la reunión de política monetaria del BCE el 10 de octubre y la semana pasada.
En una señal de que el BCE podría extender ambas políticas de manera significativa, Lagarde enfatizó “la duración del apoyo de la política monetaria” para garantizar que todas las partes de la economía cuenten con condiciones de financiamiento que sigan siendo “excepcionalmente favorables”.
La jefa del BCE puso paños fríos al creciente optimismo de los inversores sobre una nueva vacuna después de que la farmacéutica estadounidense Pfizer (NYSE:PFE) Inc dijera el lunes que su medicina experimental COVID-19 tenía más del 90% de efectividad según los resultados iniciales del ensayo.
“Si bien las últimas noticias sobre una vacuna parecen alentadoras, aún podríamos enfrentar ciclos recurrentes de aceleración de la propagación viral y restricciones más estrictas hasta que se logre una inmunidad generalizada”, afirmó.
Lagarde daba inicio al simposio anual del BCE, celebrado de manera virtual este año debido a la pandemia, en el que los principales banqueros centrales del mundo debían discutir por qué la política monetaria no funciona como solía hacerlo y qué rol podrían desempeñar en un mundo distinto.