El BCRA sorprendió al mercado y mantuvo la tasa de Lebacs a 35 días en 26,75% El BCRA finalmente sorprendió al mercado y dejó la tasa de interés de las Lebacs a 35 días en los mismos niveles que la semana pasada, en 26,75%. De esta manera, la entidad oficial frenó la tendencia descendente que sostuvo durante ocho semanas consecutivas. El mercado esperaba un nuevo recorte de entre 25 y 50 puntos básicos. La decisión del BCRA se basó en que más allá del claro proceso de desaceleración de la inflación observado en los últimos meses, las expectativas de inflación para el año que viene registradas en el REM de agosto aún se ubican por encima de la banda objetivo establecida. Asimismo, el mercado estuvo atento al resultado de la actividad económica doméstica divulgada por el INDEC.
El EMAE correspondiente al mes de julio mostró su peor retracción en casi 14 años, después que cayó 5,9% en forma interanual (el consenso esperaba una caída de 4%). Tuvo que ver el menor nivel del consumo y de la producción industrial. Asimismo, la balanza comercial de agosto registró un superávit de USD 705 M que se compara con el déficit de USD 301 M de igual mes del año pasado. Hoy comienza el ingreso de ofertas para suscribir las Letras del Tesoro en dólares a 119 días por un monto de hasta USD 300 M, y para la licitación de Letras del Tesoro en pesos a tasa fija con vencimiento en 2018 y 2021. El ingreso se las propuestas podrá hacerse entre las 10 horas de hoy y las 15 horas de mañana. Los bonos nominados en dólares operan hoy en el exterior (mercado OTC) con precios relativamente estables. Ayer los mismos cerraron con ligeras subas, frente al aumento del tipo de cambio mayorista. El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se mantuvo estable en 446 puntos.
Renta Variable: Ante la volatilidad externa, el Merval se sostuvo sobre los 16.300 puntos Frente a una marcada volatilidad externa y la caída en los precios del petróleo, el mercado accionario local cerró prácticamente estable en relación a la rueda anterior, con las acciones del sector petrolero y energético en baja, y los del sector sidero-metalúrgico y bancos en alza. Así el índice Merval se ubicó en los 16.348,50 puntos y a pocas jornadas de terminar el mes de septiembre acumula una suba de 4,5%. El volumen negociado en acciones en la Bolsa de Comercio fue superior al de la rueda anterior, inclusive mayor respecto al promedio de la última semana (ayer se operaron en acciones ARS 316,5 M).