Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Bienes raíces: un sector para invertir en 2023

Publicado 19.01.2023, 04:19 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Como todos los sectores económicos e industriales, el sector inmobiliario no es ajeno a los efectos generados por el contexto macroeconómico, la inflación, y otras coyunturas pasadas como la pandemia.

Pese a ello, el real estate es uno de los segmentos más sólidos para la inversión de cara al 2023, incluso contemplando los altos niveles inflacionarios en el país.

Si bien la construcción y el real estate no son ajenos a la inflación y a las decisiones de política monetaria de la Fed y el Banco de México, es importante mencionar que una de las principales características que mantienen activo al mercado inmobiliario es la necesidad de formar patrimonio de toda la población.

Esto no es casualidad. Pese a que México atraviesa por un déficit de vivienda importante, el sector de construcción crece más rápido que la economía nacional, representando un fuerte avance en los precios de los insumos y materiales para construir, impulsando el crecimiento de la obra civil.

De acuerdo con un informe publicado a mediados de este año por BBVA (BME:BBVA), el PIB de la construcción en 2021 fue de $1,082 millones de pesos; 7.2% más que en 2020. Y añade que dicha tasa de crecimiento es mayor a la del PIB Acumulado Total de 4.8%.

Ante ese escenario, y a diferencia de otros vehículos de inversión, el real estate en México es un mercado con una tendencia siempre alcista y de una naturaleza muy diferente al Forex, bolsa de valores e incluso las criptomonedas.

Plusvalía y flujo de efectivo, dos ventajas clave

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Pensemos, por ejemplo, en lo volátiles que son otros mercados. Incluso el de las criptomonedas, que está muy de moda, es un instrumento que tiene variaciones en segundos, y que puede caer en un instante debido a la especulación, con el simple hecho de que un líder de opinión del sector publique un ‘tuit’ desestabilizador.

Los bienes raíces, por otro lado, son un escenario seguro que brinda protección a tu dinero en épocas de incertidumbre en el que, ante un escenario catastrófico, se tiene la certeza de que se invirtió en algo tangible, que tiene tendencia a incrementar su valor derivado de la plusvalía, y que puede generar flujo de efectivo a través de rendimientos por rentas.

Otro factor importante es la posibilidad de poner a trabajar al inmueble, tanto en el caso de las viviendas como en los desarrollos empresariales como bodegas y oficinas: todos tienen un amplio potencial de ganancias cuando se rentan.

En mi experiencia dentro del sector residencial, destaco que este tiene la bondad de que son inmuebles cuyo retorno de inversión mediante las rentas no solo es sólido, sino que tiende a incrementarse de acuerdo a la plusvalía de la zona y los niveles inflacionarios.

En conclusión, si bien se prevé que los niveles inflacionarios se mantengan el año próximo, debemos decir que el sector inmobiliario es una opción siempre sólida y viable, con crecimiento constante, retribuyendo económicamente al propietario e incrementando su patrimonio.

Una casa, un departamento o un edificio habitacional, es una inversión que siempre tiene un alto potencial en materia de rentabilidad, y una forma de proteger al patrimonio de situaciones económicas inestables.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Y como puedo invertir poca cantidad?
en crowfounding, 100 ladrillos, Briq.mx, FIBRAS... dan menos rentabilidad pero si quieres invertir en bienes raíces esas son buenas alternativas
Muy facil, abre tu cuenta en bursanet bajando la app desde tu celular , utiliza este codigo pra que te den tu primera accion ERICKO401
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.