Último minuto
Investing Pro 0
🚨 Nuestros datos Pro revelan el verdadero ganador de la temporada de resultados Datos de acceso

Bienes raíces: un sector para invertir en 2023

mx.investing.com/analysis/bienes-raices-un-sector-para-invertir-en-2023-200462627
Bienes raíces: un sector para invertir en 2023
Por Rubén Ballesteros   |  19.01.2023 16:19
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
BBVA
-1.84%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Como todos los sectores económicos e industriales, el sector inmobiliario no es ajeno a los efectos generados por el contexto macroeconómico, la inflación, y otras coyunturas pasadas como la pandemia.

Pese a ello, el real estate es uno de los segmentos más sólidos para la inversión de cara al 2023, incluso contemplando los altos niveles inflacionarios en el país.

Si bien la construcción y el real estate no son ajenos a la inflación y a las decisiones de política monetaria de la Fed y el Banco de México, es importante mencionar que una de las principales características que mantienen activo al mercado inmobiliario es la necesidad de formar patrimonio de toda la población.

Esto no es casualidad. Pese a que México atraviesa por un déficit de vivienda importante, el sector de construcción crece más rápido que la economía nacional, representando un fuerte avance en los precios de los insumos y materiales para construir, impulsando el crecimiento de la obra civil.

De acuerdo con un informe publicado a mediados de este año por BBVA (BME:BBVA), el PIB de la construcción en 2021 fue de $1,082 millones de pesos; 7.2% más que en 2020. Y añade que dicha tasa de crecimiento es mayor a la del PIB Acumulado Total de 4.8%.

Ante ese escenario, y a diferencia de otros vehículos de inversión, el real estate en México es un mercado con una tendencia siempre alcista y de una naturaleza muy diferente al Forex, bolsa de valores e incluso las criptomonedas.

Plusvalía y flujo de efectivo, dos ventajas clave

Pensemos, por ejemplo, en lo volátiles que son otros mercados. Incluso el de las criptomonedas, que está muy de moda, es un instrumento que tiene variaciones en segundos, y que puede caer en un instante debido a la especulación, con el simple hecho de que un líder de opinión del sector publique un ‘tuit’ desestabilizador.

Los bienes raíces, por otro lado, son un escenario seguro que brinda protección a tu dinero en épocas de incertidumbre en el que, ante un escenario catastrófico, se tiene la certeza de que se invirtió en algo tangible, que tiene tendencia a incrementar su valor derivado de la plusvalía, y que puede generar flujo de efectivo a través de rendimientos por rentas.

Otro factor importante es la posibilidad de poner a trabajar al inmueble, tanto en el caso de las viviendas como en los desarrollos empresariales como bodegas y oficinas: todos tienen un amplio potencial de ganancias cuando se rentan.

En mi experiencia dentro del sector residencial, destaco que este tiene la bondad de que son inmuebles cuyo retorno de inversión mediante las rentas no solo es sólido, sino que tiende a incrementarse de acuerdo a la plusvalía de la zona y los niveles inflacionarios.

En conclusión, si bien se prevé que los niveles inflacionarios se mantengan el año próximo, debemos decir que el sector inmobiliario es una opción siempre sólida y viable, con crecimiento constante, retribuyendo económicamente al propietario e incrementando su patrimonio.

Una casa, un departamento o un edificio habitacional, es una inversión que siempre tiene un alto potencial en materia de rentabilidad, y una forma de proteger al patrimonio de situaciones económicas inestables.

Bienes raíces: un sector para invertir en 2023
 

Artículos relacionados

Bienes raíces: un sector para invertir en 2023

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (1)
Roberto Sosa Moreno
Roberto Sosa Moreno 22.01.2023 13:00
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Y como puedo invertir poca cantidad?
Leonardo Macias
Leonardo Macias 22.01.2023 13:00
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
en crowfounding, 100 ladrillos, Briq.mx, FIBRAS... dan menos rentabilidad pero si quieres invertir en bienes raíces esas son buenas alternativas
Darehouse Grill
Darehouse Grill 22.01.2023 13:00
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Muy facil, abre tu cuenta en bursanet bajando la app desde tu celular , utiliza este codigo pra que te den tu primera accion ERICKO401
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email