Mañana el ECB sostendrá su reunión mensual de política monetaria. De manera excepcional la reunión del Consejo de Gobierno se llevará a cabo en Paris y en miércoles en vez de jueves. La decisión será anunciada a las 6:45am y la conferencia de prensa de Mario Draghi iniciará a las 7:30am.
Pensamos que el Consejo dejará su política monetaria sin cambios en un contexto de constante mejoría de los indicadores de confianza. Creemos que las condiciones no justifican un nuevo estímulo monetario por el momento: (1) El índice PMI compuesto volvió a subir en septiembre, a 52.1pts desde 51.5pts el mes anterior, consistente con un crecimiento del PIB de 0.2%-0.3% t/t en 3T13. Al mismo tiempo, la confianza económica de la Comisión Europea resultó mejor de lo esperado; (2) la decisión del FED de no recortar el monto del programa de compra de activos en septiembre disminuyó las tensiones en el mercado monetario.
Sin embargo, pensamos que el Consejo mantendrá un tono dovish ante la debilidad del crédito y la desaceleración de la inflación. El crédito a las empresas se volvió a contraer en agosto a un ritmo más pronunciado de 3% a/a. La debilidad sigue siendo más visible en la periferia. Esta tendencia se puede explicar por el proceso de desendeudamiento de los bancos que se están adaptando a los nuevos reglamentos, además de que las grandes empresas buscan ahora más financiamiento en el mercado. Adicionalmente, la tasa de inflación bajó más de lo esperado en septiembre, según el reporte preliminar de Eurostat, a 1.1%a/a desde 1.3% el mes anterior.