Ya sea por la alucinante trayectoria de las acciones de GameStop o por las incesantes historias sobre una regulación más estricta de las criptomonedas, la moda de la venta al por menor de bitcoin parece haber desaparecido de repente.
Tras el salto del viernes hasta cerca de 2,200 dólares, o de un 7%, que podría haber animado al menos a algunos a pensar que la moneda digital favorita estaba de vuelta, la actividad se ha ralentizado de nuevo.
Al cierre del martes, el bitcoin había perdido casi 550 dólares o un 1.7% frente al cierre de la semana pasada para mantenerse en torno a 32,520 dólares. La moneda registró máximos intradía el lunes en casi 34,700 dólares pero nada comparado con la épica de los primeros 10 días de enero, cuando subió un 46% hasta registrar máximos históricos en más de 41,000 dólares. El bitcoin logró en esos diez días lo que tardó meses enteros en lograr. La mayoría de las monedas "alt", o alternativas, también se han apartado de sus recientes máximos históricos.
Entonces, ¿qué pasó?
El repunte necesita nuevos catalizadores
Para empezar, las noticias recicladas de elevadísimos déficits fiscales, la deuda y las presiones inflacionarias de Estados Unidos por sí solas no parecen bastar para llevar el bitcoin a un frenesí como el de hace unas semanas.
El bitcoin fue golpeado por una oleada de mala prensa a finales de la semana pasada, cuando la Asociación de Ventas Directas de Sudáfrica pidió a la Unión Africana que iniciara un esfuerzo en todo el continente para erradicar los esquemas Ponzi que podrían tener como blanco las criptomonedas.
Bloomberg añadió el martes que el regulador de la industria financiera de Sudáfrica pretende poder procesar plenamente a los autores de fraude y supervisar el tráfico de criptomonedas.
Regulación y más regulación
Se especula que parte de los usuarios de bitcoin podrían haber migrado a GameStop, ya que las acciones del minorista de videojuegos se dispararon nada menos que un 740% en las últimas tres semanas.
Tampoco han sido negativas todas las noticias del bitcoin. Esta semana, Coindesk.com, según fuentes, informaba que Harvard, Yale y Brown han estado comprando bitcoin durante al menos un año. La noticia de que las tres mejores universidades de la Ivy League de Estados Unidos podrían confiar el dinero de sus donaciones al bitcoin llegó como un rayo de sol penetrando en el espacio criptográfico en medio de los nubarrones regulatorios que se ciernen sobre él.
Entonces, ¿qué hará falta para traer el repunte del bitcoin de vuelta?
Una buena ganga ayudará
Al igual que cualquier mercado, el desarrollo positivo de los acontecimientos ayudará al bitcoin a salir del agujero en el que está. Si no, una buena ganga lo conseguirá.
Ed Moya, que realiza un seguimiento del espacio criptográfico en su resumen diario de los mercados, cree que el bitcoin tiene que caer por debajo de 30,000 dólares. Dice que los dolores de cabeza regulatorios del bitcoin no van a desaparecer, pero que el precio no se está desplomando tampoco como para generar una nueva oleada de compra, y eso es un problema.
Si no son mínimos de 30,000 dólares, tocará fondo de alrededor de 20,000 dólares
Greg Michalowski coincide con Moya en ForexLive, donde el miércoles afirmaba: "El precio tiene que situarse por debajo de los mínimos del domingo y de los mínimos de hoy de 30,830 dólares".
Sunil Kumar Dixit, de SK Dixit Charting, de Calcuta, India, mientras tanto, advierte a los defensores del bitcoin de que la moneda tocará fondo en niveles aún más bajos, en poco más de 20,000 dólares, si desean recuperar el auge de noviembre hasta los primeros 10 días de enero. Y añade:
"Sin un desplome, la subida del bitcoin está condicionada por su capacidad de mantenerse por encima de 32,500-33,000 dólares y luego por encima de 35,500-38,900 dólares. Esto puede acelerar el impulso al alza para un gran salto hacia el nivel de 50,000 dólares".
Todos los gráficos cortesía de S.K. Dixit Charting
Las previsiones técnicas diarias de Investing.com asignan una calificación de "venta fuerte” al bitcoin.
Si el contrato amplía su tendencia bajista, se prevé un soporte de Fibonacci de tres niveles, primero en 31,609 dólares, luego en 31,569 y más tarde en 31,504.
Sin embargo, si la tendencia del bitcoin se vuelve positiva, entonces probablemente se formará una resistencia de tres etapas de Fibonacci, primero en 31,739 dólares, luego en 31,779 y más tarde en 31,844.
En cualquier caso, el punto de pivote entre los dos es 31,674 dólares.
En lugar de concluir con mi consejo habitual de que los inversores contrasten cualquier previsión de los gráficos con los fundamentales y con moderación, voy a añadir la precaución de O'Callaghan sobre cómo deben proceder particularmente los inversores de bitcoin:
"Ha sido fascinante observar este mercado alcista de criptomonedas en los últimos seis meses. Aun así, los inversores deberían ser extremadamente cautelosos en este entorno. Aquéllos que quieran lanzarse a la locura bitcoin deben verlo como una promesa a largo plazo en esta etapa. Los mercados están sobrecalentados en este momento, y el bitcoin ya ha quemado a los recién llegados antes".
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.