Las criptomonedas se muestran fuertes frente a las turbulencias del mercado convencional. En particular, el Bitcoin (BTC) sigue acelerando su valor y se acerca este martes a los 28.300 dólares, mientras que Ethereum (ETH) registra una moderada disminución, alejándose de los 1.600 dólares.
Destacando entre todos los activos digitales, la criptomoneda reina, Bitcoin, se posiciona en la cúspide. No solo está demostrando ser la criptomoneda más resistente desde el estallido del conflicto entre Israel y Palestina, sino que también está logrando un aumento significativo en comparación con otras grandes ‘altcoins’, consolidando su posición como líder del mercado.
La tasa de dominio de Bitcoin ha alcanzado recientemente el 52%, su nivel más alto desde abril de 2021, según datos de TradingView. Los expertos de la firma ByteTree explican que esta métrica puede aumentar aún más, ya que los participantes del mercado están ansiosos por la aprobación de un fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) al contado de BTC y la próxima reducción a la mitad o ‘halving’ de la criptomoneda reina, programada para el próximo mes de abril.
En este contexto, las recientes alzas de Bitcoin están siendo impulsadas por noticias falsas sobre la aprobación de un ETF al contado de BTC por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Aunque el medio ‘CoinTelegraph’, responsable de la publicación de esta información, se retracta y elimina el artículo, además de pedir disculpas, la noticia falsa provoca un repunte de Bitcoin hasta superar los 29,000 dólares, nivel que pierde poco después.
En cuanto a la decisión de la SEC de no apelar, indica que es probable que un fondo de Bitcoin cotizado en bolsa entre en el mercado de Estados Unidos en breve. También se prevé la posible cotización de nuevos activos digitales a principios de 2024, tras años de rechazos por parte de la SEC.
Además, se destaca que la próxima reducción a la mitad es otro motivo para invertir en el mayor activo digital del mundo. El ‘halving’, un evento que ocurre aproximadamente cada cuatro años, provoca que las recompensas para los mineros se reduzcan a la mitad, considerándose un evento alcista que impulsa el precio de la criptomoneda en los meses cercanos a esta reducción.
En el resto del mercado, se observa una tendencia mixta. Solana (SOL) continúa su ascenso, mientras que Cardano (ADA) y Ripple (XRP) registran pérdidas de entre un 0.5% y un 1%.