El mercado de las criptomonedas se decanta por las subidas para cerrar la semana. El Bitcoin (BTC) escala hasta los 38.500 dólares, mientras que el Ethereum (ETH) remonta alrededor de un 3% en las últimas 24 horas y se acerca a los 2.100 dólares. La criptomoneda reina alcanza brevemente los 38.800 dólares por primera vez desde mayo de 2022.
Según señalan los expertos, una importante retirada de BTC de las criptobolsas impulsa este último movimiento al alza. En concreto, Glassnode calcula que se han retirado alrededor de 37.000 BTC valorados en 1.400 millones de dólares de los principales ‘exchanges’ desde el pasado 17 de noviembre. Estos movimientos de retirada de las criptobolsas y preferencia por la autocustodia suelen indicar que hay una creencia extendida de que los precios repuntarán con fuerza, al tiempo que estas retiradas ayudan a reducir la oferta disponible.
Los observadores de mercado creen que esto no solo refleja el optimismo cada vez mayor en torno a la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado, sino también cierta desconfianza tras la sanción impuesta a Binance y a su antiguo consejero delegado, Changpeng Zhao. En cuanto a los ETF, cabe señalar que el número total de solicitantes aumentó a 13 después de que la gestora suiza Pando Asset solicitara la creación de un fondo cotizado de estas características.
Criptomonedas: los datos que analiza el mercado
De igual modo, los expertos señalan que las últimas declaraciones de Christopher Waller, un importante miembro de la Reserva Federal (Fed), que aseguró que la política monetaria del banco central estadounidense está bien situada para lograr el objetivo de inflación, podrían confirmar el recorte de tipos de interés que espera el mercado. «Es plausible creer que hemos alcanzado el punto álgido de este ciclo de endurecimiento. Para que los activos de riesgo consigan una oferta sostenida necesitaremos ver un camino hacia adelante con tipos más bajos y el fin del endurecimiento cuantitativo», indican los estrategas de TradeStation.
Por otro lado, cabe señalar que el ETF de futuros de BTC BITO, gestionado por ProShares, alcanzó ayer un récord de 1.470 millones en activos bajo gestión. A su vez, el Tribunal de Quiebras de Delaware autorizó a la nueva administración de FTX a liquidar activos fiduciarios valorados en unos 800 millones de dólares para saldar las deudas de la quebrada criptobolsa. Además, el Tesoro estadounidense ha solicitado al Congreso que apruebe medidas extraordinarias para perseguir a empresas fraudulentas en la esfera de las criptos.
En el resto del mercado, se observan subidas generalizadas entre las principales ‘altcoins’ como XRP, SOL, ADA o DOGE.