Perspectiva General
La semana comienza de manera negativa para los mercados de criptoactivos. Con una capitalización total de mercado que sigue en caída ($311,864,224,182) y un volumen de transacciones bastante bajo ($12,624,896,625), la mayoría de criptomonedas se encuentran registrando pérdidas en este momento.
Las principales 20 divisas digitales, salvo Tether, registran caídas de más de un 3%. Nuevamente vemos a los precios colocarse bastante cerca de los niveles de soporte que se habían logrado separar durante la semana que acaba de cerrar.
Durante esta semana que acaba de cerrar, el mercado accionario también se vio bastante afectado, especialmente el mercado de los Estados Unidos. El índice S&P 500 cayó un 5,95%, su mayor pérdida semanal en más de dos años. El potencial para una guerra comercial se incrementó cuando China anunció medidas de represalia en respuesta a los planes del presidente de Estados Unidos de establecer aranceles contra la segunda economía más grande del mundo. Según el embajador de China en Estados Unidos, la respuesta podría incluir reducir las compras de bonos del Tesoro, algo que los macro osos globales han estado advirtiendo durante años.
Los precios caen, pero la adaptación y desarrollo de la tecnología blockchain siguen en ascenso. De acuerdo al Financial Times, la mayoría de las solicitudes de patente para la tecnología Blockchain ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) en el año 2017 procedió de China. La información recopilada por Thomson Reuters de la organización internacional de patentes muestra que más de la mitad de las 406 patentes en 2017 procedían de China: el país presentó 225 patentes de Blockchain, seguido por los Estados Unidos (91) y Australia (13). Las solicitudes de patente para la tecnología Blockchain se triplicó el año pasado. Las empresas se están moviendo con rapidez para proteger sus ideas en nuevas áreas de desarrollo tecnológico; mucho antes de que la tecnología en realidad vaya al mercado.
Por otra parte, a pesar de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, el gobierno de Venezuela avanza en su idea de establecer una “criptomoneda” oficial. El presidente Maduro anunció que los venezolanos podrán comprar casas y otras propiedades con su nueva criptomoneda nacional. Los negocios inmobiliarios en petro serán autorizados en abril. El gobierno también financiará la construcción de 230,000 casas nuevas usando fondos de la preventa de la cripta respaldada por petróleo.
Bitcoin cae un 4 % y se coloca muy cerca del soporte de los $8,000. Recordemos que el par tiene 8 semanas consecutivas cerrando por encima de este nivel, por los que se encuentra en un momento clave.
El precio se acerca a la línea de tendencia alcista de largo plazo, una caída por debajo del soporte de $8,000, podría llevar al precio directamente sobre esta. Las EMA’s de 50, 100 y 200 se mantienen alineadas al alza en el gráfico semanal, sin embargo, el precio comienza a acercarse a la EMA de 50 que se ubica por los $7,240.
En su gráfico diario vemos como el precio no logra superar la EMA de 200 y cae nuevamente sobre el soporte de $8,000. Como bien ya lo mencionamos, una caída de este nivel llevaría al precio sobre los $7,240, donde se ubica la línea de tendencia de largo plazo.
Por debajo de este nivel, el siguiente soporte se ubica alrededor de los $6,000. La perspectiva sobre el par continúa siendo bajista, con un precio cotizando por debajo de los tres promedios móviles en su gráfico diario. Hasta los momentos, el soporte de $8,000 había sido bien defendido por los toros, veamos si esta historia se sigue repitiendo o si por el contrario, los osos finalmente logran vencer y llevar al precio a niveles inferiores.
Bitcoin, hasta los momentos, sigue dentro de un movimiento lateral en el rango de precios bastante amplio de $8,000 − $12,100. El par debe superar la EMA de 200 si quiere generar confianza dentro de los inversores. Nos mantenemos a la espera de mayores señales para fijar posición sobre el par.