Las criptomonedas recuperan terreno este jueves después de una jornada previa turbulenta para los activos digitales. El Bitcoin (BTC), que recientemente alcanzó su máximo en 21 meses y estuvo cerca de los u$s46.000, ahora se cotiza por debajo de los u$s43.000, después de haber caído por debajo de los u$s41.000 en las últimas 24 horas.
Mientras tanto, Ethereum (ETH) registró una caída aún mayor en el último día, situándose al borde de perder los u$s2.100, aunque actualmente se encuentra ligeramente por encima de los u$s2.200.
El resto de las ‘altcoins’ han seguido un patrón similar. Los movimientos de consolidación observados al inicio del miércoles fueron seguidos por una brusca caída alrededor del mediodía, con tokens como solana (SOL) perdiendo casi un 9% en las últimas 24 horas y retrocediendo nuevamente por debajo de los 100 dólares. Otros como XRP, cardano (ADA), avalanche (AVAX), dogecoin (DOGE), polkadot (DOT) o polygon (MATIC) han sufrido caídas superiores al 8%, e incluso en algunos casos han superado el 10%.
Analistas e inversores se preguntan qué pudo haber desencadenado este descenso en los precios después de los numerosos pronósticos alcistas y el optimismo reinante en el mercado. Una respuesta aceptada entre algunos expertos ha sido que precisamente este exceso de optimismo ha sido el principal desencadenante de este retroceso.
Bitcoin: los datos que analiza el mercado
La firma de investigación de activos digitales CryptoQuant atribuyó la caída a las tasas de financiación excepcionalmente altas en el mercado de futuros de Bitcoin, sumado a la disminución de los mineros de bitcoin y otras empresas de criptomonedas en bolsa, así como a las altas tasas de ganancias de los titulares a corto plazo, como otros factores que apoyaron este retroceso. Estos expertos, que prevén que el bitcoin romperá este año sus máximos históricos, señalan que la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado podría generar un escenario de «comprar los rumores, vender la noticia», ejerciendo presión bajista en los precios de la criptomoneda antes de impulsarla a cotas nunca antes vistas.
En esta línea, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) mantuvo una reunión ayer con algunas de las principales bolsas estadounidenses como NYSE, Nasdaq o CBOE para ultimar algunos detalles de cara a su decisión final sobre los ETF. Según expertos como Eric Balchunas, analista sénior de fondos cotizados de Bloomberg, estas reuniones podrían sugerir que el regulador está a favor de aprobar estos fondos. Por otro lado, algunos medios estadounidenses han informado que, al igual que JP Morgan (NYSE:JPM), Goldman Sachs (NYSE:GS) podría ser uno de los principales socios de BlackRock (NYSE:BLK) en su ETF al contado.
A pesar de ello, aún existen escepticismos sobre la posible aprobación. Ayer, la firma de inversión en activos digitales Matrixport publicó un informe que contradecía su postura anterior, asegurando que la SEC rechazaría los fondos cotizados de bitcoin al contado. Anteriormente, la compañía con sede en Singapur afirmaba que el regulador aprobaría estos productos de inversión y que la criptomoneda reina se dispararía rápidamente hacia los 50.000 dólares.