El mercado de criptomonedas experimenta un repunte en las últimas horas, pero cierra un mes de retroceso. En términos mensuales, Bitcoin (BTC) cede un 0,4%, aunque en las últimas 24 horas avanzó un 0,6%. Así, opera en torno a los u$s27.000 dólares. Por su parte, Ethereum (ETH) acumula una caída del 1% a nivel mensual pero en las últimas horas trepa un 0,9% y supera los u$s1.680.
Este repunte marcado en las últimas 24 horas se da luego de varios días de tendencia bajista y ha sido impulsado por varios factores. En primer lugar, las leves caídas en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años y la corrección en los precios del petróleo y del dólar estadounidense aliviaron la preocupación de los inversores en el mercado de criptomonedas, quienes estaban inquietos por la perspectiva de una Reserva Federal (Fed) más agresiva de lo esperado.
Por otro lado, el optimismo creció en el mercado tras la aprobación regulatoria de Valkyrie para comprar futuros de ETH para su ETF de futuros de este token. Se espera que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) autorice a varias empresas a lanzar ETF con estas características en los próximos días, según analistas de Bloomberg Intelligence.
Julián Colombo, de Bitso, contó que, exceptuando los últimos días de subas, hace varias semanas que el precio del Bitcoin está estancado en torno de los u$s25.000/u$s26.000. «Observamos un comportamiento muy cauto, porque no hubo subas o bajas récords como este año, cuando los valores se redujeron a USD 16.000 o treparon a los USD 30.000», explicó.
Bitcoin: proyecciones para su precio
Se observó una disminución en la oferta de BTC en las criptobolsas, lo que se percibe como una señal alcista, especialmente porque los titulares de BTC a largo plazo alcanzaron un máximo histórico, representando el 76.1% de la oferta total de BTC en circulación.
En términos de análisis técnico, los expertos sugieren que es crucial para Bitcoin superar la barrera de los u$s31.000-32.000 en las próximas 6-8 semanas para evitar un posible tope en el precio. El mercado también ha recibido noticias relacionadas con Coinbase (NASDAQ:COIN) y la SEC, lo que ha generado interés adicional en el espacio de las criptomonedas.
Contexto local y las criptomonedas como opción de resguardo
En particular en Argentina, desde Bitso explicaron que en el tercer trimestre y en especial a partir del 13 de agosto (después de las elecciones primarias), se aceleró la compra stablecoins en su plataforma. «Entre agosto y septiembre, ese volumen creció un 160% frente al registrado en el primer trimestre y un 100% (el doble) que en el segundo», detalló Colombo.
En ese sentido, apuntan a que octubre estará signado por las elecciones y que habrá que prestarle especial a los dólares digitales o stablecoins ya que «sus movimientos estarán afectados especialmente por las elecciones».
«Así como contextos de incertidumbre suelen alentar una mayor compra de dólares y elevar su valor, este contexto puede seguir impulsando una mayor compra de criptos como alternativa para resguardarse de la inflación y de la devaluación», afirmó Colombo.