Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Bitcoin sí, trading no: los riesgos de las exchanges

Publicado 23.02.2018, 12:27 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

A lo largo de la vida del bitcoin y demás criptoactivos, es sabido que una de las principales actividades hasta ahora ha sido la especulación.

Lo anterior dista de los objetivos iniciales de la criptomoneda, puesto que en 2008 Nakamoto brindó un protocolo con la intención de dar libertad a los usuarios en el momento de realizar transacciones, sin un gobierno que los vigilara y sin la existencia de barreras impuestas por las instituciones financieras. Sin embargo, la evolución del bitcoin se fue inclinando hacia el lado de los inversionistas convirtiéndose un activo novedoso, creando grandes expectativas sobre los rendimientos que brindaba al punto de ser comparado con una burbuja. Esto, debido a la la información que poco a poco fue surgiendo por parte de aquellos que comenzaron a tener un discurso optimista considerando al bitcoin como el “dinero del futuro”.

Paralelamente al discurso, el ecosistema (sistema económico) del bitcoin comenzó a desarrollarse de manera exponencial dando como resultado la creación de plataformas de intercambio de criptomonedas (o exchanges), empresas de inversión en minería para la obtención de criptomonedas, hasta sitios llamados “clubes” que no han sido otra cosa más que esquemas piramidales (o estafas) que prometen millones con inversiones en bitcoin.

Debido a su naturaleza relativamente anárquica, las criptomonedas están bajo constante amenaza de ataque principalmente por robo de billeteras o hackeo de exchanges. No conformes con lo anterior, se agrega otro gran problema: la manipulación de los precios y los errores de las exchanges, las cuales se han convertido en uno de los servicios más concurridos en el mundo de las criptomonedas por la gran actividad especulativa. Estas plataformas han crecido sustancialmente después de 2013 y operan en diferentes países, dentro de las principales es posible destacar a Coinbase, Kraken, Xapo, Binance, Bittrex, y Poloniex.

Cada una de estas plataformas cuenta con un diseño que básicamente sirve para comprar criptomonedas, hacer fondeos, retiros y trading. Algunas tienen diseños muy sofisticados y herramientas bastante útiles para hacer trading como Binance. No obstante, dentro de las principales desventajas se tiene, por un lado, que no todas operan con el mismo número de criptomonedas y por el otro y tal vez el mas importante, es su sistemas de seguridad puesto que muchas han sido hackeadas y se han robado millones de dólares en criptomonedas. En este sentido, uno de los casos más destacados fue el de Mt. Gox, la exchange fundada en 2010 por el francés Mark Karpelès con sede en Japón que en aquél entonces manejaba el 70% de todas las transacciones con bitcoin a nivel mundial siendo el principal intermediario. Pero en 2014 la exchange se declaró en bancarrota puesto que en febrero de ese año habría sido hackeada y aproximadamente unos 850,000 bitcoines valuados en aquel entonces en 450 millones de dólares habrían sido robados. El CEO Karpelès fue arrestado en agosto de 2015 por la policía japonesa y acusado de fraude y malversación, y de manipular la plataforma aunque en julio de 2017 fue liberado bajo fianza.

El tema de la vulnerabilidad de las exchanges resulta interesante puesto que ya no sólo estamos hablando de hackeos, sino que también la forma en la que están programadas para realizar operaciones. En este sentido, en un trabajo de investigación titulado “Price manipulation in the Bitcoin ecosystem” realizado por Gandal (2018) para la revista de Economía Monetaria de Elsevier, se dieron a la tarea de analizar la manipulación de los precios dentro del ecosistema del bitcoin considerando el caso de Mt. Gox. En este documento se examina de manera minuciosa la actividad comercial atípica que se produjo en un período de diez meses en 2013. Los resultados de dicha investigación reportaron que los precios aumentaron aproximadamente un 80% los días en que se produjo actividad comercial atípica y un 55% en los días que no existió actividad comercial atípica. Aunado a lo anterior, la tasa de cambio USD/BTC aumentó aproximadamente de 4 a 5 porciento por día. El estudio va más allá puesto que revela que probablemente un único actor impulsó la tasa de cambio de $150 USD a 1000 USD en dos meses, lo cual evidencia una posible manipulación en los precios. Después de ese acontecimiento, pasaron más de tres años para que nuevamente se alcanzaran estos tipos de cambio. Algunas teorías sobre lo anterior suponen que desde 2011 la exchange habría sufrido un robo y desde entonces el CEO de Mt. Gox habría tomado medidas extraordinarias durante los siguientes años para cubrir la pérdida.
Otro aspecto que me gustaría compartir, es un hecho reciente sobre mi experiencia con la exchange mexicana Bitso. Como parte de una investigación me he dado a la tarea desde hace algunos años de adquirir diversas criptomonedas y realizar intercambios entre plataformas como Binance, Blockchain, Coinbase y recientemente Bitso. Pues resulta que en una de las órdenes que realicé para Ripple, la operación se particionó más de 20 veces descontando una comisión totalmente diferente a la establecido por la plataforma (0.70% por transacción).

Ante dicha situación, me di a la tarea de realizar un reclamo, el cual no fue atendido hasta días después cuya respuesta textual fue la siguiente:

Muy buenas tardes, te cuento revisamos tu cuenta y es correcto las comisiones en ese momento se calcularon de manera incorrecta en tu cuenta. Afortunadamente ya ha sido resuelto el problema, como compensación por este incidente hemos decidido brindarte 10 días naturales de 0 fees en las comisiones de trade a partir de este momento y concluirá el 1 de marzo. Reiteramos las disculpas.

De suerte que mi caso fue revisado y corregido lo cual agradezco; sin embargo, la pregunta obligada es ¿cuántas veces este error se habrá repetido para cuántas transacciones y por cuántos usuarios? Sobre la regulación y supervisión de exchanges en México, lo más cercano que se tiene es la futura entrada de la Ley Fintech. Al respecto, dicha ley indica que será Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la entidad encargada de la supervisión de las operaciones de las exchanges pero no especifica todo lo que implicará esta supervisión, lo que sí deja claro es que, con base en el Artículo 124, “quienes realicen actividades con activos virtuales no autorizados por Banxico podrán ser sancionados con pena de prisión de siete y hasta 15 años y multa de 5,000 a 150,000 UMAs (Unidad de Medida y Actualización).

Dentro de los mercados, existen diversos casos que documentan irregularidades dentro de las exchanges, otro ejemplo es el de las “acciones de centavo” donde se colocaron órdenes de compra en pequeños bloques a precios cada vez más altos, según la SEC. Lo anterior fue considerado como un esquema de manipulación que aparentaba una alta demanda en los activos. Lo anterior muestra que también son conocidos los casos de manipulación de precios en mercados regulados; sin embargo, para el caso de las criptomonedas resulta más preocupante porque son mercados que en su mayoría no están regulados y la seguridad en las exchanges aún representa un problema.

Finalmente, debemos admitir que la regulación, estandarización y supervisión de las exchanges es necesaria y obligatoria en tanto no se tenga certeza sobre el comportamiento y las prácticas de las mismas así como la seguridad para los usuarios. En este punto, tal vez exista algún lector que considere que la afirmación anterior resulta un disparate puesto que contradice los principios de la red del bitcoin y de los que apoyan la corriente criptoanarquista o la idea de una economía descentralizada; sin embargo, me permito adelantarme e invitar a la reflexión sobre el funcionamiento y todo el sistema que envuelve a las criptomonedas, puesto que podemos ser testigos de cómo ahora se han convertido en un producto más con el que cualquiera puede lucrar a través de exchanges, creación de ICO’s y promesas de “mejores criptomonedas” o la creación de “clubes milagrosos” con rendimientos inimaginables. Y es así como se crea una confusión entre las personas considerando al bitcoin y demás criptomonedas como un fraude, lo cual probablemente sea un error puesto que los fraudes no están en las criptomonedas (por lo menos hasta ahora), sino en las manos de quienes se encuentran y las actividades que se realizan en nombre de ellas.

Últimos comentarios

Es necesaria una regulación, bitso participa en el mercado, es decir ellos compran y venden criptomonedas en su misma plataforma, lo cual está mal, ya que hay conflicto de interés, ellos simulan tener lag para bloquear las operaciones de compra(si el precio está bajo) o venta(si el precio está alto), así ellos abarcan gran parte del mercado, igualmente deben reforzar la seguridad en los exchanges, el riesgo de un hackeo, o un hackeo falso es constante
Excelente observación, hablar de los beneficios de las criptomonedas por parte de las exchanges de criptomonedas es equivalente a los estudios de investigación que hablaban de los beneficios del diesel en automóviles financiados ¿por? Volkswagen. Se necesitan posturas imparciales. Saludos!
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.