📖 Guía de Resultados del 2T: Descubra los valores que ProPicks IA destaca y que subirán después de los ResultadosLeer más

Bitcoin: Su correlación con mercado de valores cae a mínimo de 1 año

Publicado 18.01.2023, 09:59 a.m
TSLA
-
IXIC
-
BTC/USD
-
BTC/USD
-
ETH/USD
-
AVAX/USD
-
SHIB/USD
-
SOL/USD
-

Tras un fuerte repunte en el mercado de criptomonedas durante la semana pasada, la correlación entre Bitcoin y el mercado de valores estadounidense ha ido disminuyendo. En el momento de escribir este artículo, la correlación de 30 días de BTC con el Nasdaq se sitúa en 0.29, un nivel no visto en más de un año. La suavización de la correlación, que implica la disminución de la relevancia de los mercados de EE.UU. para el cripto, se considera generalmente un desarrollo positivo.

¿Qué factores influyen en la correlación de Bitcoin con el mercado de valores?

En un informe reciente, Vetle Lunde, analista sénior de Arcane Research, identificó cuatro factores que suelen afectar a la correlación entre BTC y la renta variable estadounidense. Entre ellos, los inversionistas institucionales que agrupan BTC con otros activos de riesgo, las empresas en crecimiento que poseen BTC, la presión vendedora de las mineras y un entorno de tasas de interés bajas.

Sin embargo, los acontecimientos de 2022 han hecho que casi todos estos factores cambien de rumbo. Por ejemplo, empresas como Tesla (NASDAQ:TSLA) y los mineros ya no poseen mucho Bitcoin, pues ya se han deshecho de parte de sus tenencias. Por el contrario, las agresivas subidas de tasas de la Fed han puesto fin a un periodo de casi una década de políticas monetarias laxas. dijo Lunde:

"En comparación con 2022, las empresas públicas poseen mucho menos BTC, los mineros tienen menos BTC que vender y varios actores institucionales han abandonado el mercado. Todos estos factores están a favor de suavizar las correlaciones en adelante".

Cabe señalar que determinados acontecimientos del mercado pueden provocar un aumento de la correlación entre el BTC y la renta variable estadounidense. Después de que se anunciara que la inflación se había enfriado hasta el 6.5% en diciembre, el BTC siguió al mercado de valores estadounidense en estrecho tándem. Sin embargo, las principales criptodivisas lograron evitar las pérdidas al cierre de los mercados estadounidenses.

Bitcoin y el mercado de criptomonedas en general repuntaron durante el horario asiático tras la caída de FTX. Según Arcane, el mercado de criptomonedas ha experimentado una subida del 16% en horario asiático frente al 10% en horario estadounidense. Aún así, las correlaciones importan durante las horas de operación en EE.UU.

Es probable que el mercado de criptomonedas se estabilice tras el reciente repunte

Durante el fin de semana, las criptomonedas subieron en uno de los repuntes más impresionantes en aproximadamente un año. Las principales criptomonedas superaron niveles de resistencia clave y ampliaron sus subidas, con una capitalización del mercado de criptomonedas cercana al billón de dólares, un nivel que no se veía desde noviembre del año pasado.

Bitcoin, la mayor criptomoneda del mundo, ha alcanzado un máximo local de más de 21,500 dólares, mientras que Ethereum ha subido a alrededor de 1,600 dólares. Ambas monedas han ganado alrededor de un 20% en la última semana. Solana, Shiba Inu, y Avalanche son las de mejor rendimiento entre las 20 principales criptomonedas, ganando alrededor de un 35% en los últimos siete días.

Sin embargo, Arcane cree que el mercado de criptomonedas se estabilizará a corto plazo. En los últimos días, el BTC/USD perpetuo de Binance ha visto varios retrocesos bruscos coincidiendo con la fortaleza del mercado a medida que los cortos se cubrían.

"En la actualidad, los cortos no están proporcionando un gran impulso para empujar los precios al alza en el corto plazo. El interés abierto se ha estabilizado, sin un crecimiento notable después de que BTC se recuperara por encima de los 20,000 dólares, lo que indica que los operadores en corto han aprendido de los esfuerzos poco rentables de la semana pasada".

Mientras tanto, Bitcoin cotiza en torno a los 21,200 dólares, prácticamente sin cambios en el último día. Ethereum también ronda los 1,500 dólares, mientras que Shiba Inu ha subido alrededor de un 20% en el último día después de que se liquidaran apuestas cortas por valor de casi 790,000 dólares.

***

Este artículo se publicó originalmente en The Tokenist. Consulte el boletín gratuito de The Tokenist, Five Minute Finance, para obtener un análisis semanal de las principales tendencias en finanzas y tecnología.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.