Consultado por Tiempo Fueguino respecto de la inversión realizada por Bit Patagonia, Litvinoff explicó que los criptoactivos -como los bitcoins-, “tiene que ver con una nueva tecnología que se llama blockchain” que surge primero con el bitcoin, “como una forma de solucionar problemas que tiene el sistema financiero en cuanto a intereses, costos, etc.” surgido en 2009 como respuesta al problema de hipotecas de los Estados Unidos.
“A partir del bitcoin se empieza a descubrir que esta nueva tecnología blockchain se puede utilizar para un montón de aplicaciones que pueden realmente simplificar la vida de la gente” señaló Litvinoff. Comparado por el especialista con lo que fue en su momento la propia internet.
Pero el economista aclaró que hay más criptoactivos que los bitcoins que tienen un valor de mercado, en total, de 210.000 millones de dólares. “De ese valor total, bitcoin tiene el 50%” convirtiéndolo en el más importante criptoactivo de este tipo.
El valor de mercado de bitcoin actualmente ronda los 100.000 millones de dólares. Litvinoff señaló que la criptomoneda “al ser descentralizada, se puede poner a hacer lo que se llama minería. Que es lo que está haciendo esta empresa en Tierra del Fuego”.
La minería de bitcoins es, por un lado, poder emitir a través de computadoras con un hardware especial encargados de resolver problemas matemáticos, “son los que les da el privilegio de poder emitir todos los bitcoins que se emiten diariamente, que son pocos porque sobre una base de 21 millones de bitcoins ya se emitieron casi 18, o sea que quedan pocos para emitir”.
“Pero además, los mineros no solamente emiten bitcoins sino que también validan las trasferencias. Y hay muchas trasferencias por día, porque se opera mucho volumen de bitcoin por día” agregó Litvinoff. Es decir que los mineros tienen ingresos por emitir los bitcoins, pero también por la validación de las trasferencias, y “no solamente bitcoins sino de otros criptoactivos” que se pueden minar al mismo tiempo.
¿Reconversión?
Según el especialista en Mercado de Capitales, para mantener una mina de criptoactivos, “es poca gente. Lo que funciona es el software y el hardware. Necesitas algunos analistas de sistemas o ingenieros”.
En primera instancia se ocupan del seteo de los equipos, “pero después hay un mantenimiento que hay que hacer” relató Litvinoff. “Se necesita poca gente para mantener la minería” agregó el economista, “depende de la cantidad de máquinas y el tamaño, pero nunca son más de dos o tres personas” que se turnan 24/7 dado que las máquinas están funcionando todo el día, todos los días.
“Hay que tener gente que se vaya turnando para mantener operativo esto, para que no se sobrecalienten las máquinas, para solucionar algún problema que pueda llegar a haber. Obviamente que si hay corte de luz, no va a convenir” enumeró Litvinoff.
Es decir que para este nuevo modelo de negocio, la mano de obra además de acotada debe ser calificada. “Es como en cualquier fábrica. Hay que tener un gerente capacitado y después dar órdenes, y que el resto se ocupe del mantenimiento, informar si es que hay alguna anomalía y que la persona la resuelva. No todos tienen que ser calificados, pero si tiene que haber por lo menos una o dos personas calificadas, y el resto puede ser con menos expertiz pero siempre con algo de conocimiento” agregó Litvinoff.
Para Litvinoff, “el beneficio más importante va a venir del lado de las compañías energéticas, los proveedores del servicio, porque son fábricas que consumen de manera muy intensiva la energía, es el principal costo que tienen. El principal insumo”.
“El nivel de empleo, de mano de obra, como la mayoría de las empresas de internet, es muy bajo en relación a la facturación” finalizó el especialista.
Fantasía
El director industrial de Newsan, René Ceballos aclaró por su parte que hace un tiempo se pusieron en contacto con la gente de BIT Patagonia “y ellos empezaron una exploración de un negocio que tiene un componente, que es el minado de criptomoneda”.
Ceballos relató que el fin de BIT Patagonia no es únicamente el minado de criptomonedas, sino la explotación del blockchain en su diversidad de posibilidades. “Lo que hicimos con ellos es, por un lado rentarles un lugar dentro de una de nuestras plantas y por otro lado, ayudarlos en la instalación de su negocio, porque la tecnología que hace falta para producir el minado de criptomonedas es una tecnología que conocemos bastante” agregó a través de FM Masters.
El directivo de NewSan recordó que el equipo técnico de la compañía “estuvo muy familiarizado” con dicha tecnología utilizada en la producción de computadoras en gran escala. “Son redes de alta velocidad” explicó Ceballos pero negó que haya algún tipo de sociedad con BIT Patagonia.
“Nosotros simplemente les rentamos el espacio y los ayudamos operativamente” comentó Ceballos. Respecto de la conversión industrial, planteado en la nota de Infobae, Ceballos opinó que “la reconversión de una industria que emplea 5 mil, 7 mil personas o 15 mil como en algún momento empleó en Tierra del Fuego, con un solo emprendimiento que lo reemplace es simplemente fantasía. Eso no existe”.
El representante de Newsan aseguró que la compañía “está explorando constantemente opciones de diversificación, porque la diversificación en los ojos de Newsan significa que en 5 años y medio nuestra empresa tiene que cerrar, y cerrar significa perder toda la actividad económica derivada y todos los empleos derivados. Obviamente estamos buscando alternativa”.
“Si vemos que podemos crear diversos emprendimientos más pequeños que vayan generando una colección de actividad que en los 5 años que faltan puede ser comparable con lo que tenemos hoy” apuntó Ceballos.
Para el director de Newsan, “la instalación de este tipo de emprendimientos que son blockchain o eventualmente datacenter, o cualquier cosa que tenga que ver con industria de producción de datos y cálculos de alta performance, requieren una profesionalización adicional a la que uno tiene hoy”.
Consideró que “es algo que necesariamente Argentina va a tener que tener, porque en el mundo moderno es cada vez más difícil para una persona sin calificación acceder a un empleo”.
La reconversión industrial presenta varios desafíos por delante. Tanto desde la faz política, como desde las mismas industrias que en muchos casos comenzaron con la búsqueda de opciones. Pero también para la sociedad, los trabajadores de las industrias que deberán profundizar en profesionalización en diferentes áreas ¿existe en Tierra del Fuego hoy el lugar para generar esa masa profesional? ¿Las universidades están pensando en la reconversión? Preguntas que deberán buscar respuestas antes de tener certezas antes del 2023.