Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

BMV: del Black Monday al Happy Thursday

Publicado 27.08.2015, 10:46 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Al momento

Y bueno, en realidad ayer se concreto del Black Monday al Happy Wendsday, pero parece que aquí el optimismo no ha acabado. En Asía, el pánico por fin ha disminuido, y siguiendo la sesión de Wall-street de ayer han salido en masa a comprar de todo. El Shanghai Composite con ello ha detenido el sell-off de 5 días seguidos y ha resurgido con una recompra de 5.34% este día, mientras que en Tokio volaron 1.08%, y en Hong Kong 3.6%.

Al mismo tiempo en Europa las operaciones iniciales también están al alza manteniendo el rally de ayer sobre el 3.0%, mientras los futuros de Wall-street han estado festejando toda la noche, y anticipan un nuevo rally para este jueves. ¿será? Ahora resulta que lo de China no es tan escalofriante después de todo.

El propio Goldman and Sachs acaba de mandar una nota de recomendación a sus clientes donde señala que el futuro chino no es tan malo como muchos pensamos:

“El crecimiento de china se ha desacelerado principalmente en los meses recientes, incluyendo datos de IP, PMI´s y exportaciones” dice su carta matutina “ Muchos indicadores implícitos de la economía china también muestran que el PIB se puede haber desacelerado por un periodo de tiempo, particularmente en el mercado de bienes y la industria intensiva en materias primas. En el corto plazo el crecimiento es complicado por la caída de la producción en el área de Beijing, y es posible que un incremento del producto potencial tarde en madurar hasta el tercer trimestre del año, o incluso cerca de mediados de octubre”

En otras palabras, las intervenciones de Pekín han mejorado el pronóstico de la correduría para esperar un mayor crecimiento de China este mismo año, muy distinto a las notas mandadas hace 2 semanas que sugerían el colapso no previsto de China a inicios del 2016. De hecho, Goldman espera que el crecimiento de China para el último trimestre de este año acelere hasta el 8.0%, mientras que para el tercer trimestre crezca en 7.5%, cambios sustancialmente fuertes desde la última tasa reportada en 7.0 p.p. Pero además de China, hay otras dos cosas que van impulsando la continuación del rally en estos momentos. Primero que hoy inicia Jackson Hole en la Fed de Kansas city, donde se concentrarán sobre el tema de la inflación, y de cuyo pretexto se puede tomar la Fed una pausa para subir tasas en septiembre (debido a que la turbulencia financiera puede deprimir aún más los precios energéticos y apreciar el dólar).

Y en un segundo momento, que hoy se revisa el PIB al segundo trimestre de EEUU, y se estima que la tasa cambie de 2.3 a 3.1 por ciento. Así que es miel sobre hojuelas, porque con un PIB muy duro se asegura que la economía marche bien y que las empresas tengan ingresos, pero al mismo tiempo, la restricción de la Fed esta moviéndose hacia fuera, hacia las condiciones externas del mundo, lo que les permite recibir bien el dato del PIB sin preocuparse de que mañana los costos suban. Eso es lo que alimenta al rally de este jueves.

Mercado de Capitales

Decimos que durante el Black Monday el IPC cayó cerca de un 6% en el intradía y tocó las 39 mil unidades. Lugar desde el que ha rebotado abruptamente y se ha sostenido sobre los 42 mil puntos ahora. No creemos que ya los pierda esta semana, y una buena revisión del PIB estadounidense podría seguir secundando un alza similar a la de ayer.

Para la turbulencia una empresa muy similar a Gruma (NYSE:GMK), que se favorece con el tipo de cambio y la caída de las materias primas, son las industrias ICH, porque su material de trabajo es el acero, un insumo que ha perdido 23% de su valor en lo que va del año y que representa hasta el 46% de los costos de esta empresa. Al mismo tiempo, sus ingresos van denominados en dólares, así que varios analistas están empezando a comprar especulativamente a la acción

Mercado de dinero y divisas

El peso continuó depreciándose ayer, en medio de la fiesta global de los mercados, pero hubo un dato importante que hay que tomar en cuenta: las reservas estadounidenses de petróleo por fin cayeron a 450 millones 761 mil barriles, un desliz del 1.2 por ciento, que puede empezar a dar alivio al precio del oro negro en el mercado.

Eso es lo que principalmente, junto a la Fed, estrangula la moneda. Con Jackson hole mandando un mensaje dovish, y los precios del petróleo respirando, la moneda podría iniciar un proceso de recuperación “modesto” en estos días, como de hecho ya ocurre esta mañana con una apreciación ligera del 0.45%.

En bonos, de acuerdo con metanalisis, se mantiene una señal de riesgo debido a las alzas en tasas de ayer, pero que nosotros observamos dentro del proceso de rotación a renta variable.

En este sentido, puede seguirse gestando un alza de estos rendimientos mientras en la reta variable comiencen la consolidación hacia las 43 mil unidades, pero no lo vemos como una señal de riesgo todavía.

Lo que viene

Hay dos tareas para todos este día. 1) meterse al BEA a las 7:30 de la mañana, porque viene la revisión del PIB de EEUU; y 2) a medio día entrar a la Fed de Kansas City, porque Jackson Hole ha comenzado.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.