Al momento.
Los mercados financieros no tomaron a bien la reprenda que soltó el FMI ayer en el recorte de sus pronósticos para 2014 y 2015, y casi todas las bolsas del mundo emprendieron un retroceso unánime y silencioso.
En México, la sesión no fue disímil, el FMI enfrío los ánimos surgidos de crecimiento económico por las reformas estructurales, y lanzó una estimación de crecimiento a mediano plazo para nuestra economía de 3.7%, muy por debajo del que tiene Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica de 4.8% para 2016, y 5.2% para 2017, 2018 y 2019. ¿Por qué la diferencia de las proyecciones?
Sin duda, es la manera de medir el efecto que causaran las reformas estructurales en nuestra economía. Mientras el pronóstico de la administración actual, experta en desilusionar con sus vaticinios, sopesa que los efectos de las reformas serán promisorios, el FMI parece no haberlos ni contemplado, y luce mucho más cómodo revisando al alza su estimación, que desesperando por haber sobrestimado nuevamente la ecuación del crecimiento mexicano.
Esta diferencia de pronósticos de crecimiento, mantuvo abajo todo el día al IPC, entre una mordedura de -0.3 y -0.25%, pero que rumbo al final de la sesión, apuró la caída estrepitosamente y tocó el mínimo en intradía en los 44,482 puntos, para terminar sobre las 44,536 unidades. Es la segunda ocasión que pasamos la cuña alcista, cuyo nivel crítico se nos va en las 44 mil 500 unidades, lo que posibilita que la tendencia secundaria (bajista) avance. Pero hoy…. Hoy vienen las minutas de la Fed, y todo puede suceder.
Resulta que en la semana han hablado distintos miembros que integran el Comité de Operaciones del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), y que la discusión se esta volviendo muy notoria.
Ayer por ejemplo, la discusión se originó entre dos personajes dovish que soportan la misión de Yellen de mantener tasas bajas por un “periodo considerable”.
William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, mencionó que el alza del dólar en realidad empieza a ayudar a la Fed, porque limitará el abrupto crecimiento, y promoverá la inflación hacia los objetivos encomiados, razón que le hizo sentir mucho más satisfecho para empezar a subir las tasas de interés. ¿Cuándo?
El mandatario dijo que “la opinión del consenso es que el alza de tasas se produzca en algún momento de mediados de 2015, lo cual me parece una visión muy razonable” dijo Dudley, a lo que acompañó, con que un mayor crecimiento al esperado podría adelantar la fecha, o que un menor crecimiento podría atrasarla.
Es decir, fue casi lo mismo que dijo Yellen, pero con mayor sustancia en dejar claro que la FOMC también va pensando en el segundo trimestre de 2015 para iniciar la subida de tasas, que espantó al propio Ben Bernanke.
Sin embargo, Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed en Mineápolis, se dijo muy convencido de que era erróneo querer subir ya las tasas de interés, y estimó que esto debería esperar al menos, hasta finales del próximo año.
Tanto Narayana como Dudley, son miembros distinguidos con derecho a voto en la Fed, y que tendrán que hacer contra esquina a Plosser, Stanley Fischer y Tarullo (los halcones con derecho a voto), y de esta discusión nos hablaran precisamente las minutas de este día. Peor lo importante de lo que escuchamos ayer, es que el bando dovish que dirige Yellen, muestra algunas rupturas.
¿Cómo leer las minutas de hoy?, es muy importante tener en cuenta el monto de los estímulos que se dejaron en aquella reunión de septiembre (15 mmd), y notar que el último disparó se planea para este mes.
También es relevante recordar que la nómina no agrícola del pasado viernes, registró un aumento de 248 mil empleos, que la tasa de paro cayó a 5.9%, y que las últimas revisiones del empleo fueron al alza y sumaron 69 mil nuevas plazas (concentradas en el mes de agosto). Las cifras fueron bastante buenas, y un poco de cómo las preveían en la discusión los miembros de la FOMC ayudará a dar un balance de que decisión se podría tomar.
Finalmente, no hay que olvidar que el nuevo forward guidance (el de Yellen), consiste precisamente en la frase “tiempo considerable”, hay que notar si esta frase viene en las minutas, cuántas veces viene, y como es usada, para observar si el Comité sigue buscando refrendar su misma comunicación. Si se remueve esta simple frase, querrá decir que el Comité busca hacer un cambio en el “tono” de su comunicación, lo que puede generar cambios en las expectativas futuras. Dudamos que esto pase, pero es dónde hay que poner el ojo en unos momentos.
Las bolsas en Asia terminaron la jornada de mitad de semana en rojo, preocupados a su vez por los recortes que realizó el FMI, y siguiendo la sesión de ayer del resto de los mercados.
En Europa las acciones están cayendo a su nivel más bajo de las últimas 8 semanas, con sólo la bolsa española cotizando lateralmente. Los futuros de Wall-street buscan generar un rebote técnico después de lo ocurrido ayer, y a la expectativa del reporte de Alcoa.
La sesión de hoy nuevamente no da para mucho, y es angustiante ver que el IPC tiene una cuesta más empinada para retomar el camino al máximo histórico, hoy no luce para ser el día, pero eso no quita que haya que esperar lo que digan las minutas.
Mercado de Capitales.
La semana pasada el IPC hizo notorio que estaba generando una tendencia secundaria bajista, y rompió incluso la cuña alcista asestada desde marzo. Esto indica que no es posible tomar largos en renta variable a menos que volvamos por arriba de los 45 mil puntos, al tiempo que niveles inferiores a las 44,500 unidades sugieren que el mercado buscar consolidarse entre 43,500 pts y 42,500 unidades, con soporte de mediano plazo hasta los 41 pies de altura.
Entre 45,000 y 43,500, es un movimiento lateral del que puede sumarse lo particular del mercado accionario, es decir sobre emisoras en específico. Nuestra perspectiva, no obstante, no ha dejado de ser optimista, y consideramos que octubre tiene que carear antes que nada los datos de los reportes corporativos para hacer notar que lo que crece no son sólo los precios sino también los beneficios (lo que equilibra el ratio P/U), por lo que se sugiere moderación mientras eso va pasando.
En lo particular, ayer Carlos Hank González renunció a su cargo en el Banco de Interacciones para unirse al consejo administrativo de Banorte, y descartó que ambos bancos estén buscando fusionarse.
Su sustitución por Graciela González (su madre), refleja que la familia busca posicionarse dentro de Banorte, y muchos empiezan a rumorar que vaya a sugestionarse un relevo generacional entre Hank y Guillermo Ortiz, presidente del consejo desde 2011.
Cemex de su pate, esta involucra en uno de los consorcios que analiza a adquisición de activos de Lafargey Holcim De Costa Rica S.A. (CJ:INCa), quienes deben vender para que los reguladores autoricen la fusión.
Asimismo, GAP, anunció que derivado de los daños sufridos en sus terminales de Baja California Sur, inyectará capital a su aeropuerto en Los Cabos desde el 2015 hasta el 2019, dónde hará algunas mejoras de construcción etc.
Analistas de invex, subieron el precio objetivo tanto de la emisora, como de Asur, basadas en la expectativa de que el último trimestre del año, les será bastante favorable.
Mercado de dinero y divisas.
Ayer se publicó la encuesta de Banamex en México, que revisó al alza su expectativa inflacionaria de 3.92 a 3.96%, mientras que la del crecimiento económico se bajo de 2.47 a 2.46%.
El trastoque se sumó al golpeteo que provocó desde muy temprano el FMI, y la moneda termino acercándose a las 13.45 unidades, lo que significa que no se ha podido confirmar alguna fortaleza de la moneda, y que podrían buscarse todavía las 13.48 unidades.
La inflación de su parte, atacó a los bonos en renta fija, que esperan el dato decisivo de mañana. En el largo plazo, los bonos respetaron el soporte de las 5.95 unidades, si bien en los bonos de corto plazo, la subasta de Cetes se vio mordida por el aumento de las expectativas inflacionarias, y registraron aumentos cercanos a 2 pbs.
Lo que viene.
Hoy habla Charles Evans de la Fed, pero la sesión se nos irá en conocer saber las minutas de la institución que se publican a las 13:00 horas en México.
Mañana hay dato duro de la inflación, premio Nobel de Literatura, y el viernes vamos por las canicas con la Producción Industrial y el Premio nobel de la Paz.