A pesar de que a los primeros minutos tras la apertura los índices mostraban avances, el pesimismo que anticipaban los futuros cerró la jornada del jueves con retrocesos en los tres índices. Para hoy, cierre de semana, los futuros dan una mejor cara al viernes 13. Al momento de la redacción el Nasdaq ya se colocaba 0.20% arriba, seguido por el Dow Jones y el S&P 500 con un avance del 0.14%y 0.13% respectivamente.
El índice japonés Nikkei rompió los 21,000 puntos al cierre de la jornada; un máximo histórico desde 1996; siendo uno de los factores que incentivaron este récord la publicación de datos comerciales de China en manos del Ministerio de Comercio. La Inversión extranjera directa repuntó, alcanzando los 10.71 miles de millones de dólares en septiembre; un significativo 17.3% superior a septiembre de 2016. En cuanto a las exportaciones, el incremento fue de 8.1% anual para el mes de septiembre, marcando así una racha de crecimiento constante durante los últimos siete meses. En contraste, las importaciones se incrementaron en un 18.7% anual. Derivado de esto, el superávit comercial de China se ubicó en 28.47 miles de millones de dólares, quedándose corto frente al consenso que estimaba un superávit de 37.3; siendo éste el menor de los últimos seis meses.
Por otro lado, esta mañana se publicó tanto la inflación, así como las ventas minoristas de Estados Unidos; donde las ventas al por menor se incrementaron un 1.6% en línea con el consenso del mercado, siendo este el mayor incremento desde 2015, el cual se vio fortalecido principalmente por el sector de automóviles y camiones.
Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (CPI) sube un 0.5% al mes de septiembre; ubicando así a la inflación en 2.2% anual (en contraste con el 1.9% anual mantenido en agosto), esto tras los efectos que tuvieron los huracanes sobre los precios de la gasolina principalmente; por lo que de no considerarse el efecto de alimentos y energía, el CPI se incrementaría en solamente 0.1%. Así, este dato de inflación mantiene a la FED en su camino por un posible aumento en sus tasas para finales de año; sin olvidar que el CPI no es el principal dato de inflación a consideración de la Reserva Federal, sino el deflactor del gasto de consumo.
Este viernes 13 de supersticiones no anticipa gatos negros para el mercado. Los futuros muestran optimismo para el cierre de la semana, continúa la temporada de reportes corporativos y los datos económicos mantienen el ritmo en Wall Street y en las bolsas asiáticas.