Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Boeing: Retrasos y preocupaciones de seguridad ¿Es posible que acciones despeguen?

Publicado 26.04.2022, 01:17 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m
  • Boeing ha caído casi un 25% en el último año

  • Presenta los resultados del segundo trimestre el 27 de abril

  • El consenso de Wall Street es que las acciones están muy infravaloradas

  • Las perspectivas del mercado son moderadamente bajistas

Las acciones del gigante aeroespacial Boeing (NYSE:BA) han caído un 24.5% en los últimos 12 meses, en comparación con la ganancia del 6.6% del sector aeroespacial y de defensa (según la definición de Morningstar) y el aumento del 1.5% del mercado de valores estadounidense en su conjunto.

BA es el único valor de las 10 principales participaciones del ETF iShares US Aerospace & Defense (NYSE:ITA) con una rentabilidad negativa en los últimos 12 meses.

El gigante aeroespacial se encuentra en medio de una serie aparentemente interminable de desafíos, tanto internos como externos. El actual colapso de los viajes en avión relacionado con el COVID, junto con las preocupaciones de seguridad y los retrasos en la producción que han afectado a la certificación y la entrega de aviones son los dos mayores problemas para el fabricante de aviones con sede en Chicago, Illinois.

BA 12-Month Price History.

Fuente: Investing.com

Boeing ha incumplido sistemáticamente las expectativas en los últimos años, con unos beneficios trimestrales que no han alcanzado los valores esperados por el consenso en tres de los últimos cuatro trimestres, y en nueve de los últimos 12 trimestres. El cuarto trimestre de 2021, presentado el 26 de enero de 2022, fue particularmente malo, con un BPA esperado de -0.42 dólares y un BPA real de -7.69 dólares. La dirección atribuyó los decepcionantes resultados del cuarto trimestre en gran medida a unos costos superiores a los previstos en el programa 787.

Trailing and estimated future quarterly EPS for BA.

Fuente: E-Trade

El reto para los inversionistas es decidir si las malas noticias ya se reflejan en el precio de la acción y si hay indicios de que la empresa está volviendo a la senda correcta.

El 25 de octubre de 2021, pensé que las probabilidades de que Boeing diera un giro eran buenas. Tal y como demostraron los resultados del cuarto trimestre, me equivoqué.

Cuando escribí ese artículo, la valoración de consenso de Wall Street era alcista, y el objetivo de precio de consenso a 12 meses estaba un 27.5% por encima del precio de la acción. La opinión de consenso implícita en los precios de las opciones, la perspectiva implícita del mercado, era neutral. Con el consenso alcista de Wall Street y la perspectiva neutral implícita en los precios de las opciones, escribí que era cautelosamente optimista y mantuve una calificación de compra. Desde entonces, BA ha obtenido un -16.9%, frente al -5.9% del SPDR® S&P 500 (NYSE:SPY) y el +0.5% del ETF iShares US Aerospace and Defense.

Para los lectores que no estén familiarizados con las perspectivas implícitas del mercado es necesaria una breve explicación. El precio de una opción sobre una acción refleja la estimación consensuada del mercado sobre la probabilidad de que el precio de la acción suba por encima (opción de compra) o caiga por debajo (opción de venta) de un nivel específico (el precio de ejercicio, o strike, de la opción) entre el momento actual y el momento de vencimiento de la opción. Analizando los precios de las opciones de compra y de venta en un rango de precios de strike, todos con la misma fecha de vencimiento, es posible calcular una previsión de precios probable que reconcilie todos los precios de las opciones. Esta es la previsión implícita del mercado y representa el consenso entre compradores y vendedores de opciones.

Tras seis meses desde mi último análisis, y con los resultados del segundo trimestre que se publicarán el 27 de abril, he actualizado las perspectivas implícitas del mercado para BA y las he comparado con las perspectivas del consenso de Wall Street, como en mi anterior publicación.

Perspectivas de consenso de Wall Street para BA

E-Trade calcula las perspectivas de consenso de Wall Street agregando las opiniones de 15 analistas clasificados que han publicado sus calificaciones y objetivos de precios en los últimos meses. La valoración de consenso es alcista, como lo ha sido durante los últimos 12 meses, y el objetivo de precio de consenso está un 44% por encima del precio actual de la acción. Aunque existe una gran dispersión entre los objetivos de precio individuales, incluso el más bajo está un 18.7% por encima del precio actual de la acción.

Wall Street Consensus Rating And 12-Month Price Target For BA.

Fuente: E-Trade

La versión de Investing.com de las perspectivas de consenso de Wall Street se calcula a partir de las calificaciones y los objetivos de precios de 26 analistas. La valoración de consenso es alcista y el objetivo de precio de consenso a 12 meses está un 41.36% por encima del precio actual de la acción.

Wall Street Consensus Rating And 12-Month Price Target For BA.

Fuente: Investing.com

La opinión predominante entre los analistas es que Boeing está sustancialmente infravalorada, como ya ocurrió en octubre. Aunque el objetivo de precio de consenso a 12 meses es ligeramente inferior al de finales de octubre, la caída del precio de la acción desde entonces ha sido lo suficientemente grande como para aumentar sustancialmente la rentabilidad esperada en los próximos 12 meses.

Perspectivas implícitas del mercado para BA

He calculado las perspectivas implícitas de mercado para BA para el periodo de 8.9 meses que va desde hoy hasta el 20 de enero de 2023, utilizando el precio de las opciones de compra y de venta que vencen en esa fecha.

La presentación estándar de las perspectivas implícitas del mercado es una distribución de probabilidad de la rentabilidad del precio, con la probabilidad en el eje vertical y la rentabilidad en el horizontal.

Market-Implied Probabilities Of Price Returns For BA Till Jan. 20.

Fuente: Cálculos del autor a partir de las cotizaciones de opciones de E-Trade

Las perspectivas implícitas en el mercado se inclinan a favor de los rendimientos negativos, y el pico de probabilidad corresponde a un rendimiento del precio del -14%. Se trata de una perspectiva algo bajista. La volatilidad anualizada calculada a partir de esta distribución es del 41,5%, frente al 40% de volatilidad implícita calculada por E-Trade para las opciones que vencen el 20 de enero de 2023.

Para facilitar la comparación directa de las probabilidades relativas de rendimientos positivos y negativos, he girado el lado de los rendimientos negativos de la distribución en torno al eje vertical (véase el gráfico siguiente).

Market-Implied Probabilities Of Price Returns For BA Till Jan. 20.

Esta vista pone de relieve las mayores probabilidades de rendimientos negativos, en comparación con las probabilidades de rendimientos positivos, en una amplia gama de los resultados más probables (la línea roja discontinua está por encima de la línea azul sólida en la mayor parte de la mitad izquierda del gráfico anterior). Se trata de una orientación negativa más pronunciada que a finales de octubre.

La teoría indica que se espera que las perspectivas implícitas del mercado tengan un sesgo negativo porque los inversionistas, en conjunto, tienen aversión al riesgo y, por lo tanto, tienden a pagar en exceso por la protección contra las caídas (opciones de venta). Sin embargo, no hay forma de estimar con solidez la magnitud de este sesgo. Incluso teniendo en cuenta el posible sesgo (que requiere un juicio cualitativo), interpreto esta perspectiva implícita del mercado como algo bajista.

Resumen

Boeing se ha visto acosado por percances en los últimos años. La letanía de problemas de seguridad, retrasos en la producción y problemas de certificación no inspiran confianza en la dirección.

Aunque las acciones cotizan con un descuento considerable con respecto a su valor de hace 12 meses, la cuestión es si las acciones más baratas proporcionan una compensación suficiente, dados los riesgos.

Las perspectivas del consenso de Wall Street son alcistas, con un objetivo de precio a 12 meses que está aproximadamente un 43% por encima del precio actual de la acción. Como regla general, para una calificación de compra, quiero ver una rentabilidad esperada a 12 meses que sea al menos la mitad de la volatilidad esperada (que es del 41.5%). BA supera con creces este umbral si tomamos el precio objetivo de consenso al pie de la letra. Los analistas han sido demasiado optimistas durante todo el año pasado, por lo que descarto sus opiniones.

Las perspectivas implícitas del mercado son moderadamente bajistas, con una probabilidad máxima que corresponde a una rentabilidad del -14% en los próximos 8.9 meses. Modifico mi calificación de BA de alcista/compra a neutral/mantener.

 

 

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.