🧐 ¡La actualización de octubre de ProPicks IA ya está disponible! Vea las acciones en la listaElija valores con IA

Boeing se recuperará a largo plazo, pero aún no hay que comprar en los descensos

Publicado 21.03.2019, 04:58 a.m

Boeing (NYSE:BA), el mayor fabricante de aviones del mundo, lidia con una de las peores crisis de su historia, provocada por dos accidentes fatales de su avión más prometedor, el 737 MAX. Este avión de fuselaje estrecho ha sido la apuesta más segura del gigante aeroespacial para crecer en una batalla muy reñida contra sus competidores.

Pero, tras los dos accidentes de estos últimos cinco meses que han provocado la confinación en tierra del avión y muchas investigaciones sobre las medidas de seguridad del Boeing, este viaje de crecimiento ha llegado a un alto en el camino. Los inversores a largo plazo de Boeing están tratando de averiguar la magnitud de los daños a la reputación de la empresa y sus perspectivas financieras.

Los riesgos son demasiado altos tanto para Boeing como para la economía de Estados Unidos. El 737, que entró en funcionamiento por primera vez a finales de 1960, es el modelo superventas de la industria de la aviación y la principal fuente de ingresos de Boeing. La versión remodelada MAX tuvo tanto éxito que se efectuaron más de 5.000 pedidos por valor de más de 600.000 millones de dólares, incluyendo aviones que ya han sido entregados, según datos de Bloomberg.

Los encargos del 737 MAX contribuyeron a impulsar los ingresos de Boeing hasta más de 100.000 millones de dólares por primera vez el año pasado. Eso situó la calificación de mercado de la empresa de Chicago en más de 250.000 millones de dólares, antes del accidente de la Ethiopian Airline del 10 de marzo, el segundo incidente fatal tras el ocurrido en octubre también protagonizado por un 737 MAX, operado por la Lion Air de Indonesia.

El 737 MAX es la mayor fuente de ingresos por productos y ganancias de Boeing antes de intereses e impuestos (EBIT), según estimaciones de Goldman Sachs, y probablemente alcanzara el 45% del EBIT de Boeing en los próximos cinco años.

Riesgo de que China dé la espalda a Boeing

China, donde fue a parar en enero aproximadamente el 20% de los pedidos de MAX de todo el mundo, está considerando excluir el jet MAX de la lista de exportaciones estadounidenses a las que se comprometería como parte del acuerdo comercial con Estados Unidos, según un informe de Bloomberg. Si esta medida se materializa, seguida de otros países y líneas aéreas, podría perjudicar los flujos de caja de Boeing y posponer años su plan de crecimiento.

Aunque los analistas no se ponen de acuerdo en cuanto al impacto a corto y a largo plazo de la crisis de MAX sobre Boeing, no es difícil adivinar que 2019 será un año difícil para Boeing y que se verá consumida por el control de daños. Según Credit Suisse, la combinación de acontecimientos negativos podría lastimar los flujos de caja de Boeing en unos 3.700 millones de dólares este año, o aproximadamente una cuarta parte de los flujos de caja previstos por el banco.

Los analistas de Edward Jones, aunque han rebajado la calificación de las acciones de Boeing, han dicho en una nota que los dos accidentes podrían derivar costes adicionales y algunos retrasos en los pedidos de MAX, lastrando aún más las ganancias de Boeing.

"A largo plazo, creemos que el panorama está equilibrado por la acumulación de otros modelos de avión (como el 787), las recientes victorias de los programas de defensa y la expansión de la empresa de servicios... En general, creemos que las acciones tienen una calificación adecuada para inversores a largo plazo", explica Jeff Windau, analista de Edward Jones, en una nota a los inversores.

Las acciones de Boeing, que subieron un 33% en el año 2019 antes del accidente del 10 de marzo, han perdido un 11% desde entonces, lo que refleja el nerviosismo y la incertidumbre de los inversores en cuanto al posible impacto de estos dos incidentes en los ingresos netos. Las acciones han subido un 1% en las dos últimas jornadas y cerraron ayer en 376,16 dólares.

Boeing Weekly Price Chart

En nuestra opinión, no hay manera de que Boeing pueda escapar a los daños a corto plazo para su empresa en forma de pedidos cancelados, interrupciones de la producción y costes asociados con las soluciones a los problemas de software. Esta tragedia humana ha golpeado a Boeing en un momento en que sus acciones no eran baratas. La capitalización de mercado de la compañía subió, tras situarse en menos de 100.000 millones de dólares en 2016, hasta los 211.000 dólares de hoy. Sus acciones siguen aproximadamente 21 veces por encima de donde se situaran tras el último descenso. Esa valoración coincide con su ratio PER promedio de los últimos cinco años.

De cara al futuro, creemos que las acciones de Boeing seguirán sometidas a una gran presión cuando se vayan conociendo más detalles sobre la magnitud de los costes financieros para la empresa, así como los posibles resultados negativos de las muchas investigaciones regulatorias que se están llevando a cabo.

En conclusión

No hay duda de que Boeing se recuperará de esta crisis a largo plazo. Las líneas aéreas no tienen otra alternativa que elegir a uno de los fabricantes de aviones del duopolio Boeing-Airbus. Esa es la razón por la que las acciones de Boeing siguen registrando este año una subida de más del 18%, indicando la tremenda fe de Wall Street en la ventaja competitiva a largo plazo de la empresa. La racha bajista de Boeing, no obstante, no acabará pronto. Aún no ha llegado el momento de aprovechar el debilitamiento de sus acciones.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.