El dólar estadounidense opera a la baja contra las divisas G10 después de que Trump se enfile a abrir mas frentes de la guerra comercial. En la mira están Brasil y Argentina y se suma Europa a la lista, dejando un acuerdo con China cada vez más lejano.
La aversión al riesgo se balanceará contra un dólar débil, por lo que las divisas de América Latina operan mixtas el martes. Los datos de EU han sido más débiles de lo esperado esta semana, pero entre más indicadores económicos empeoren, más se elevarán las posibilidades de que la Fed cierre el año con un recorte de tasas.
MXN - Peso Mexicano
El peso mexicano opera en un rango de 19.60 a 19.54 contra el dólar estadounidense el martes. La divisa mexicana se vio presionada por la caída de la confianza en el sector manufacturero, construcción y comercio. Y en materia macroeconómica el anuncio de aranceles de EU al acero y aluminio de Brasil y Argentina significó "más leña al fuego" hacia el proteccionismo.
La prolongada guerra comercial entre EU y China ha sido un factor negativo de crecimiento global. El peso es sensible a noticias de comercio y a la disputa arancelaria entre EU y China, la ratificación de TMEC, las posibles represalias entre EU y Europa se sumaron las caídas de las divisas de Brasil y Argentina después del anuncio del presidente Trump vía twitter.
El peso seguirá presionado el resto del año mientras no haya claridad en las diferentes negociaciones comerciales que tienen a la oficina que preside Robert Lighthizer como eje común. El presidente Trump dejó claro que no tiene prisa de cerrar un trato con China, y que podría esperar hasta después de las elecciones en noviembre 2020.
Banxico cerrará el año con su decisión de política monetaria el 19 de diciembre. Un recorte de 25 puntos ya está incluido en el precio del peso mexicano, por lo que queda esperar si los dos miembros que votaron por un recorte de 50 puntos base pueden convencer a los otros miembros de que una acción más firme enviaría una mejor señal al mercado. Con la tasa en 7.50% el banco central tiene mucha tela que cortar sin miedo a reducir el atractivo de la divisa que mantendría un diferencial de tasas significativo contra otras inversiones.
BRL - Real Brasileño
El real brasileño opera alcista el martes cotizando en 4.20. La divisa se recupera del ataque sorpresa de Estados Unidos. Los aranceles contra el acero y aluminio brasileños podrían tener un efecto secundario de acercar más a Brasil con China, que castigar al país de América del sur por la devaluación de la moneda.
Las reformas estructurales siguen en pausa a la espera de mayor calma en el continente. Los movimientos de protesta social continúan y el gobierno de Jair Bolsonaro ha decidido no arriesgarse retrasando planes de pasar propuestas que no tienen mucha popularidad ante la polarización de la ciudadanía.
COP - Peso Colombiano
El peso colombiano ha recuperado terreno después de tocar mínimos históricos de 3,525 contra el dólar. El dólar cotiza en 3,504 contra el peso colombiano después de que al nerviosismo inicial de los aranceles a Brasil y Argentina ha sido digerido por el mercado.
El peso ha avanzado contra el dólar 0.31% esta semana, pero esta en vías de cerrar un año con un retroceso del 8% ante una combinación de eventos externos e internos. La guerra comercial entre EU y China ha limitado el crecimiento y en materia doméstica existen dudas ante un doble déficit en aumento.
El paro sigue sembrando nerviosismo entre los inversionistas como un síntoma de contagio con otros países de América Latina y seguirá siendo un efecto negativo para los mercados colombianos.