El S&P 500 avanzó +0.5% para ubicarse en los 5,344 puntos. En el balance semanal, el índice terminó con un ligero descenso, para ligar su cuarta semana consecutiva a la baja y aminorando la ganancia acumulada del 2024 a +12.0%.
Los datos de mercado laboral oportunos de Estados Unidos lograron aminorar la volatilidad con la que inicio semana. Esto permitió que, en los últimos dos días, los principales índices de renta variable americana lograran recuperar gran parte del terreno perdido.
En este contexto, 7 de los 11 sectores terminaron con pérdidas, donde Tecnología (-0.2%) y Consumo Discrecional (-1.0%) fueron los que más presión ejercieron a la baja, debido a la alta exposición que poseen a las empresas de mega capitalización. Además, Salud (-0.6%) registró pérdidas afectado por Amgen (NASDAQ:AMGN), tras las sensaciones dejadas en su reporte trimestral. Por el contrario, Industriales (+1.2%) cerró la semana con ganancias Uber (NYSE:UBER) y Caterpillar (NYSE:CAT) quienes recibieron un impulso luego de las positivas sensaciones que dejaron Uber y Caterpillar en sus anuncios de resultados. Finalmente, Energía (+0.3%) cotizó al alza, apoyada en Exxon (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX), acompañando el repunte en el precio del petróleo.
La siguiente semana, el mercado se concentrará en la publicación de los datos de inflación al productor y al consumidor de Estados Unidos, los que el consenso espera se coloquen en 2.2% y 3.1%, respectivamente. Además, Raphael Bostic, funcionario de la Reserva Federal con derecho a voto en la próxima reunión de política monetaria, tendrá una participación pública.
Por el lado corporativo, Home Depot (NYSE:HD), Cisco (NASDAQ:CSCO), Walmart (NYSE:WMT) y Alibaba (NYSE:BABA) presentarán sus resultados trimestrales. Con los reportes de las últimas semanas, alrededor del 82% de las empresas del S&P 500 ya han presentado sus cifras para el periodo.
Bolsa Local
El S&P/BMV IPC se sumó a la tendencia de sus pares americanos, subiendo +0.3% en la jornada, para ubicarse en los 53,052 puntos, ligando su cuarto día de ganancias. De esta forma, el índice cerró la semana con un avance de +1.5%, lo que llevó la pérdida del año a -7.6%.
Por su parte, esta semana el peso mexicano experimentó una apreciación frente al dólar americano, terminando por cotizar en los 18.81 pesos por dólar. Con esto, la divisa nacional alcanza una depreciación acumulada en 2024 de 10.9%.
Noticias Globales
NFLX – Netflix (NASDAQ:NFLX). Transmitirá dos juegos de la NFL en el día de Navidad. Esta será la primera vez que la plataforma adquiere derechos de la liga deportiva más vista en Estados Unidos. Los juegos serán producidos por CBS Sports, y NFL+ también los transmitirá en dispositivos móviles.
CSCO – Cisco. Realizará una segunda ronda de despidos este año, afectando a miles de empleados, mientras la empresa se enfoca en áreas de mayor crecimiento como ciberseguridad e inteligencia artificial. Los despidos, que podrían igualar o superar los 4,000 de febrero, coinciden con los resultados del cuarto trimestre y reflejan un cambio en la estrategia de la empresa.
INTC – Intel (NASDAQ:INTC). Pospondrá su evento anual Innovation, programado para septiembre en San José, California, debido a recortes de empleos y costos. En su lugar, se enfocará en otros eventos como webinars y el Intel AI Summit.
GM – General Motors (NYSE:GM). Marissa West dejó General Motors solo ocho meses después de asumir la dirección de operaciones en Norteamérica. Rory Harvey asumirá sus responsabilidades, mientras Duncan Aldred será nombrado vicepresidente de estrategias de crecimiento comercial y operaciones a partir del 1 de septiembre.
Favoritas Globales. La cartera de Favoritas Globales registró un repunte semanal de +0.8%, en comparación con la ligera caída de -0.04% que registró el S&P 500. Con este movimiento, el portafolio acumula una ganancia de +53.5% desde su lanzamiento en 2023, superando el +39.2% que posee el índice en el mismo período. En los últimos 12 meses, la cartera ha registrado un avance de +19.8%.
El desempeño del portafolio se vio beneficiado por las ganancias de Costco (NASDAQ:COST: +4.0%), que reportó un crecimiento en ventas de +7.1% al cierre de julio. Además, Apple (NASDAQ:AAPL: +3.1%) registró una semana positiva, impulsada por los rumores de su nueva computadora Mac Mini, la cual se espera que sea lanzada en los próximos meses. Por el contrario, algunas empresas del portafolio, como Prologis (PLD: -1.7%) y Mastercard (NYSE:MA: -1.1%), se vieron afectadas por la volatilidad de los mercados estadounidenses.
Esta semana, el modelo detectó un rendimiento esperado mayor en el S&P 500 respecto al que posee el Treasury a 1 año. De este modo, el modelo sugirió realizar un cambio momentáneo de las posiciones del Treasury a 1 año (SHV) a un instrumento que replique la dinámica del S&P 500 (SPY). Además, McDonald’s (NYSE:MCD: +8.1%), Costco (COST: +4.6%), Eli Lilly (NYSE:LLY: -3.6%), Johnson & Johnson (NYSE:JNJ: - 1.0%) e Intuit (NASDAQ:INTU: -5.0%) abandonaron la cartera al haberse activado diversos mecanismos de salida. Finalmente, el modelo encontró valuaciones atractivas en Apple (AAPL) y Nike (NYSE:NKE), por lo que se incorporaron al portafolio.
Con estos movimientos, el portafolio tendrá exposición a 5 acciones y 10 posiciones del S&P 500 (SPY).