Los mercados festejan la primera suba de tasas en EE.UU. desde 2006: se toma como un voto de confianza a la economía norteamericana post crisis financiera (futuros del S&P 500 +0,4, Euro Stoxx +2,1%). El FOMC decidió de forma unánime elevar la tasa de la Fed Funds en 0,25%, a un rango de entre 0,25-0,5%. La reacción de los mercados fue positiva (el S&P 500 cerró +1,45%), mientras que el dólar operó a la baja y los rendimientos de los Treasuries ascendieron a 2,3%. Los títulos que recibieron el mayor impulso fueron los relacionados con los servicios financieros, los bancos y el sector de seguros. Yellen señaló que los próximos incrementos dependerán de la evolución de la economía.
Se esperan 4 incrementos en 2016, llevando la tasa promedio hasta 1,4%. La confianza empresarial (Ifo) en Alemania se deterioró ante la desaceleración de las exportaciones. En el Reino Unido las ventas minoristas se incrementaron 1,7% MoM, con los consumidores adelantando compras navideñas. La balanza comercial de Japón tuvo un déficit de –JPY 380 Bn, mientras que las exportaciones se contrajeron -3,3% YoY.
El petróleo WTI cayó fuertemente ayer por la suba inesperada de los inventarios y las perspectivas de levantamiento de las prohibiciones de EE.UU. para exportar. Hoy opera a USD 35. Mayor presión para Brasil: Fitch le quitó el grado de inversión y un juez del máximo tribunal aprobó la comisión (opositora) para investigar a la presidente Rousseff. El real cae -0,36% a USDBRL 3,89.
Ayer los funcionarios del FOMC votaron de forma unánime (10 a 0) elevar las tasas de la Fed Funds (la que pagan los bancos por prestarse dinero durante la noche) en 0,25%, a un rango de entre 0,25%-0,5%. El comité también dio vía libre a un aumento de la tasa de descuento de 1% a partir del 0,75% previo.