Las acciones de Alphabet (GOOG) (NASDAQ:GOOGL) están teniendo un gran año, con una ganancia de cerca del 30% en los últimos 12 meses. Por otro lado, a corto plazo se observa un modesto ajuste de precios, ya que la firma ha retrocedido un 7,5% desde los niveles máximos del último año.
Este ajuste está claramente relacionado con las multas que Google debe enfrentar en Europa debido a la violación de leyes anti-trust. Si bien este es un factor de incertidumbre a mediano plazo, su impacto sobre el valor fundamental de la compañía no parece ser determinante. Teniendo esto en cuenta, el reciente ajuste de precios en Alphabet podría ser una oportunidad de compra para los inversionistas.
Un factor de incertidumbre
La Comisión Europea (CE) anunció este último 27 de junio la multa más grande de la historia contra una sola empresa, por un monto de 2.420 millones de euros. Según el informe, Google fue encontrado culpable por cargos de manipulación en los resultados de búsqueda que favorecen a su servicio de compras online.
En concreto, la comisión plantea que el buscador de Internet ha sacado un provecho indebido de su liderazgo en el mercado de búsquedas online, ubicando los productos de su propia plataforma de compras por sobre los productos ofrecidos por la competencia.
La compañía expresó que se encuentra “respetuosamente en desacuerdo” con esta decisión, y resulta esperable que Google apele en el mediano plazo. Cabe recordar que la investigación previa de la CE tuvo una duración de siete años, y los procesos de apelación en estos casos suelen ser bastante extensos. Esto significa que probablemente el litigio tenga una duración de varios años más, y la resolución final es difícil de anticipar a esta altura.
Aún asumiendo que Google no logre ninguna clase de acuerdo negociado, lo cual no parece ser el escenario más probable en base a la experiencia en casos similares, el monto de la multa no parece un evento de demasiada magnitud en comparación con el valor de la firma. Sobre una capitalización bursátil de 641.000 millones de dólares, la multa de la Comisión Europea representa cerca del 0,4% sobre el valor de mercado de Alphabet.
Más allá de esto, es importante tener en cuenta que la CE está también siguiendo el caso de Google en base a la posición dominante de Android en el mercado de búsquedas en dispositivos móviles. En caso de que la empresa tecnológica deba asumir mayores problemas en el futuro, podríamos estar frente a una problemática más compleja y con mayor impacto sobre el valor de la firma.
Sin embargo, el mercado suele sobre-reaccionar ante noticias de este tipo, y este parece ser el caso con los recientes problemas de Google. En base a la información actualmente disponible no existen motivos para pensar que el conflicto regulatorio con la Comisión Europea tenga un peso demasiado grande sobre la capacidad de la compañía para continuar generando ventas y ganancias crecientes en ese mercado a largo plazo.
Sólidos fundamentos
Desde una mirada de largo plazo, Google es el líder indiscutido en el mercado de publicidad online, beneficiado por una de las marcas más valiosas del mundo y un gigantesco ecosistema de servicios y aplicaciones con alcance masivo. La compañía cuenta con siete plataformas diferentes con más de 1.000 millones de usuarios mensuales cada una, estas son: Google Search, Android, Maps, Chrome, YouTube, Google Play y Gmail.
El resto de los negocios de Alphabet más allá de Google incluyen proyectos altamente disruptivos, como automóviles que se conducen por su propia cuenta, tecnologías de vanguardia para salud, conectividad en el hogar, Internet de alta velocidad, e incluso exploración del espacio exterior. Estos negocios ofrecen una visibilidad bastante baja a corto plazo, aunque podrían tener aplicaciones valiosas durante los próximos años y décadas.
Por otro lado, su performance financiera no deja demasiado lugar a dudas en términos de crecimiento y rentabilidad. La compañía reportó ventas por 24.750 millones de dólares en el primer trimestre de 2017, un crecimiento del 22% en dólares y un aumento del 24% en moneda constante. El margen operativo de ganancias fue del 27% sobre la facturación en el trimestre, un aumento frente al 26% de ventas en el primer trimestre de 2016.
En el mismo sentido, Alphabet cuenta con más de 92.400 millones de dólares en efectivo y activos líquidos en su balance, lo cual implica una enorme cantidad de recursos financieros para invertir en toda clase de proyectos de crecimiento.
Niveles clave de precios
En lo que respecta a la valuación, estas acciones cotizan a niveles razonables. El ratio precio- ganancias para el año próximo está en la zona de 22,8 contra un promedio de 19,9 para las firmas en el índice S&P 500. Tratándose de una compañía de alta calidad y con una performance financiera muy superior a la media, resulta sencillo justificar un ratio de valuación modestamente por encima del promedio del mercado.
Luego de marcar máximos históricos de precios por encima de los 1.000 dólares por acción, el activo tuvo un pronunciado retroceso que parece estar encontrando soporte en niveles de 920 por unidad. Este nivel de precios se corresponde con el gap alcista luego del último reporte de resultados, y además es una zona clave en términos de la vigencia de la tendencia alcista de largo plazo. Por lo tanto, se trata de un soporte determinante y a mirar de cerca en los próximos días.
En promedio, los analistas de Wall Street tienen un valor estimado de 1.043 dólares por acción para Alphabet. Este objetivo implica un potencial de revalorización de cerca del 15% sobre los niveles actuales.
Fuente: DIF Markets