Aunque el peso mexicano prosigue con su movimiento lateral de las últimas semanas, cotizando con altibajos en un rango acotado, en la sesión de hoy inicia ligeramente presionado hacia $20.0 spot.
Los inversionistas centran su atención este jueves en algunos datos del mercado laboral en EUA. La primera referencia destacada es el dato de la consultora ADP, donde superó con creces la expectativa con un sector privado, generando cerca de un millón de empleos en mayo.
La segunda, las solicitudes iniciales de desempleo, las cuales descendieron ligeramente de 400 mil por primera vez desde que comenzó la pandemia.
La reacción inicial negativa del peso mexicano se explica porque estas cifras podrían ser la antesala de un sólido reporte oficial de empleo estadounidense que se dará a conocer mañana, y las implicaciones que esto podría tener en las próximas decisiones de la FED en materia de política monetaria.
Además, hacen eco en los operadores la declaración del presidente de la FED de Filadelfia, que es momento de analizar la reducción del programa de compra mensual de bonos, así como un posible surgimiento de tensiones geopolíticas por una iniciativa de Joe Biden de ampliar el espectro de empresas que podrían ser bloqueadas para hacer negocios en EUA por vínculos con la milicia China. Además, la cifra ISM del sector servicios de mayo también será relevante (se publica a las 9am), donde se espera un avance hasta los 63.2 puntos, un dato consistente con un fuerte crecimiento económico.
Localmente, destaca que ayer Banxico corrigió al alza sus proyecciones de inflación y crecimiento del PIB de México para este año. Así, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.89 y $20.08 (el euro entre $1.216 y $1.221).
En las principales bolsas en el mundo predominan los números negativos, ante las señales de posibles tensiones geopolíticas entre EUA y China y las cifras en EUA que aumentan la especulación en torno a los futuros pasos de la FED.
En EUA, de acuerdo a la agencia ADP, el sector privado generó 978 mil empleos durante mayo, muy por arriba de los 650 mil pronosticados. Se trata de su mayor creación desde junio de 2020. La cifra refleja una mejora consistente con la reapertura de actividades en la mayoría del territorio norteamericano. Además, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron en 20 mil a 385 mil, por primera vez debajo de las 400 mil en lo que va de la pandemia.
Por otro lado, Patrick Harker, presidente de la FED de Filadelfia, comentó ayer que puede ser el momento de al menos pensar en una reducción gradual de los estímulos monetarios aplicados por el banco central para luchar contra la pandemia. Aunque Harker ha precisado que esta eliminación será de manera cuidadosa y metódica a medida que la economía continúe fortaleciéndose. Con ello, es el tercer miembro que sugiere una discusión sobre el tapering, después de que el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, así como el gobernador Randal Quarles, se pronunciaran en la misma línea.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, se apresta a revisar esta semana una lista de empresas chinas en las que los inversores estadounidenses están autorizados a participar, en momentos en que el mandatario reevalúa la relación entre las dos potencias manteniendo la presión sobre Pekín. Donald Trump prohibió a los estadounidenses comprar participaciones en 31 empresas chinas que supuestamente suministraban o apoyaban el aparato militar y de seguridad de China. La nueva orden de Biden hará que el Departamento del Tesoro cree una lista de empresas que se verían afectadas por sanciones financieras por sus vínculos con los sectores de tecnología, defensa y vigilancia de China. Se espera que el presidente firme la orden esta semana.
La FED publicó ayer el Libro Beige, que servirá para preparar la próxima reunión de política monetaria (16-junio), y confirmó que la economía estadounidense ha acelerado ligeramente su ritmo de expansión, apoyada por un mayor consumo ante el aumento de vacunaciones y la relajación en los distanciamientos sociales. Sin embargo, también volvió a advertir del impacto negativo de los cuellos de botellas y escasez de mano de obra (que en principio esperamos temporales), con la previsión de que las tensiones en precios se mantengan en los próximos meses.
En la Eurozona, la actividad en la Eurozona medida por el PMI compuesto subió hasta el nivel 57.1, del 53.8 registrado en abril. El repunte del índice se debió principalmente a una notable aceleración del crecimiento de la actividad del sector servicios. Los datos de mayo indicaron el segundo aumento mensual consecutivo de la actividad del sector servicios (55.2 puntos), y el mejor registrado en casi tres años.
Por otro lado, de acuerdo al último reporte de inflación trimestral de Banxico, para 2021 el banco central espera un crecimiento del PIB de México de 6.0%, en tanto que para 2022 se anticipa un crecimiento de 3.0%. Ante la incertidumbre que persiste alrededor de la dinámica prevista para la actividad económica, se considera que el crecimiento podría ubicarse entre 5.0 y 7.0% en 2021 y entre 2.0 y 4.0% en 2022.
Para 2021 implica una mejora respecto a su estimación previa (4.8%), mientras que para el próximo año implica una expansión menor al reportado en el anterior Informe (3.3%). En cuanto a la inflación, para el corto plazo esperan niveles mayores a los publicados en el reporte anterior. No obstante, siguen estimando que la inflación general se ubique alrededor de 3% desde el segundo trimestre de 2022. Así, esperan que para 2021, la tasa anual se ubique alrededor de 4.8% (vs. 3.6% previo) y 3.1% en 2022 (vs. 3.0% anterior).