Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Bonos de Argentina: Primer trimestre termina con emisiones de deuda

Publicado 17.03.2017, 03:45 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Ya pasó la primera mitad del mes de marzo y fue muy escasa la cantidad de empresas y provincias que salieron al mercado de deuda voluntario a financiarse. Pero en el primer trimestre del año hubo muchas emisiones de deuda en el mercado internacional. En total, entre Gobierno, provincias y empresas, se emitieron títulos por USD 12.610 M. Y si se le suma lo que emitiría el Gobierno la próxima semana, la cifra podría alcanzar los USD 14.000 M. Este monto es mayor respecto al mismo período de años atrás en total, a excepción de aquellos en el que se realizó el plan Brady, el megacanje de deuda, la reestructuración de 2005 y 2010 y los holdouts.

Esta semana salió al mercado internacional la provincia de Santa Fe por segunda vez en seis meses, con la emisión de un bono en dólares en el mercado internacional, por un monto de USD 250 M a 6 años (con vencimiento el día 23 de marzo de 2023), con un cupón de 7%. El precio obtenido fue de USD 100 (a la par) por cada 100 nominales, el cual representó un retorno de 7%. La provincia había emitido un bono en octubre del año pasado también por USD 250 M, pero a 11 años a una tasa de rendimiento de 6,9%. Actualmente este bono cotiza casi USD 6 por debajo del precio de corte y rinde poco más de 7,75%. Los inversores prefirieron arbitrar Santa Fe 2027 por Santa Fe 2023, prácticamente al mismo rendimiento.

En la curva de rendimientos de bonos provinciales en dólares, el nuevo bono de Santa Fe 2023 se encuentra en el tramo medio apenas por debajo de la pendiente, en línea con el bono de Buenos Aires 2024 y por debajo del de Mendoza 2024. Vemos atractivo el bono de Chubut 2023, que rinde 8,49% con una duration de 3,08 años. Su potencial es de casi 7%, pero es un título con muy baja liquidez. Preferimos la emisión de Chubut 2026 que rinde 8,37% y cuenta con una mayor liquidez en el mercado, a pesar de ofrecer un menor potencial por estar más cerca de la curva. Además es un bono garantizado por regalías petroleras de Pan American Energy (PAE), por lo que reduce bastante el riesgo.

También son atractivos los bonos de Chaco 2024 y La Rioja 2025 que rinden 10,2% y 9,6% (respectivamente), que ofrecen el mayor potencial de suba en este tramo. Pero además del riesgo implícito que tienen, son títulos de baja liquidez. En cuanto a las emisiones de empresas, esta semana Raghsa lanzó un bono por un monto de USD 100 M, a un plazo de 7 años con un cupón de 7,25%. El rendimiento obtenido fue de 7,375%.

Los bonos en dólares terminan la semana con ganancias, influenciados por la baja en el rendimiento de los Treasuries de EE.UU. a 10 años, después que la Fed subiera las tasas de interés 25 puntos básicos. De esta manera, los soberanos argentinos se recuperaron de las caídas de semanas atrás y ya cotizan a los precios registrados el pasado 7 de marzo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.