Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Bonos Verdes: “Ciclo Virtuoso” que quiere empezar a girar

Publicado 06.11.2018, 09:53 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Abril de 2018, marcó un hito relevante para el mercado de valores costarricense y para el medio ambiente. Se trata del lanzamiento del mercado de Bonos Verdes, por parte de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica.

¿Cuál es la relevancia de la creación de un mercado de Bonos Verdes?

Para nadie es un secreto el deterioro que el medio ambiente ha tenido durante el presente siglo, su efecto en el calentamiento global y sus consecuentes implicaciones en el surgimiento de desastres naturales que afectan las zonas vulnerables del planeta.

Los mercados financieros globales han comenzado a tomar conciencia sobre la situación, y han implementado diferentes medidas para intentar revertir este “círculo vicioso”. Los Bonos Verdes, son una de las propuestas que a nivel global han tenido un buen recibimiento. Pero, ¿qué es un Bono Verde?

Un Bono Verde, en términos financieros, cuenta con la misma estructura y características que un bono de deuda. Sin embargo, la gran diferencia se origina en que cuenta con una certificación que garantiza que los recursos obtenidos con su emisión, serán utilizados para financiar o refinanciar proyectos que tienen un impacto positivo en el medio ambiente, es decir, “proyectos verdes” que se apegan al Estándar de Emisión de Bonos Verdes, que en este caso, la Bolsa Nacional de Valores ha establecido.

Dentro de los proyectos verdes se tienen proyectos relacionados a: eficiencia energética, transporte limpio, energía renovable, construcción sustentable, gestión de recursos naturales, conservación de la biodiversidad, manejo de residuos, prevención de contaminación, entre otros.

Bajo estas categorías de inversión de los recursos, los Bonos Verdes buscan responder a la urgente necesidad de reducir los impactos del cambio climático y, en un futuro incluso, poder revertir el deterioro ambiental que enfrenta nuestro planeta.

Es así como esta novedosa iniciativa promete valiosos resultados para el corto, mediano y largo plazo, pero que sobre todo, busca canalizar recursos para el desarrollo de proyectos que frenen el “ciclo vicioso” de deterioro ambiental y genere un “círculo virtuoso” que lleve a que las empresas e inversionistas tomen conciencia del problema ambiental e impulsemos su solución con proyectos verdes concretos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.