El barril Brent extiende las subidas este viernes después de que, durante la pasada sesión, los precios del crudo se dispararan un 30% de media. El Brent cotiza ahora en niveles de 32,62 dólares, con alzas del 9%. El West Texas sube un 4,5%, hasta 26,47 dólares.
Trump dijo el jueves que había hablado con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, y que espera que Riad y Moscú reduzcan la producción de petróleo en un rango entre 10 y 15 millones de barriles, ya que ambos países han mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo.
Arabia Saudí informó de que ha convocado una reunión con la OPEP y otros grandes productores para este próximo lunes.
La cantidad citada por Trump representaría un recorte sin precedentes equivalente al 10% a 15% de la oferta mundial, en términos de producción por día. Sin embargo, Trump proporcionó pocos detalles más al hacer este anuncio que, como suele ser habitual en el mandatario, se realizó a través de Twitter.
“(Trump) es un hombre de negocios y lo suficientemente inteligente para saber estas cosas. Un recorte de 10-15 millones de barriles por día sería simplemente imposible”, señala Norihiro Fujito, estratega jefe de inversiones de Mitsubishi UFJ (T:8306) Morgan Stanley (NYSE:MS) Securities, según recoge Reuters.
A principios de marzo, las conversaciones sobre los recortes de producción entre los dos países no salieron adelante, lo que les llevó a iniciar una guerra de precios que llevó a los precios del petróleo a los niveles más bajos en casi dos décadas.
Trump tampoco ha hecho ninguna oferta para reducir la producción de Estados Unidos, que se ha convertido en la mayor productor del crudo del mundo.