Buenos datos económicos en Estados Unidos siguen confrontando los objetivos que busca la Reserva Federal para bajar la inflación a los niveles de 2.0%.
Por un lado, la economía de Estados Unidos creció 2.4% en el segundo trimestre del año, superando el 1.8% que estimaba el consenso del mercado. También el índice de precios del PIB del 2T23 resultó en 2.6%, debajo del 3.0% esperado por el mercado, mientras que los diferentes datos de bienes duraderos superaron en su mayoría los estimados del mercado.
Con lo anterior, lo más probable es que la Fed siga insistiendo en subir por lo menos una vez más la tasa de interés en este año y cerrar en el rango de 5.50% – 5.75%.
De esta forma, los tres principales índices de Wall Street cerraron la sesión del jueves con pérdidas promedio de 0.62%, aunque todavía se mantienen con señales técnicas positivas, a la espera de más reportes trimestrales de las empresas.
En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) anunció un aumento de 25 p.b. a su tasa de referencia, ubicándola en 4.25%, mientras que la inflación al mes de junio se ubicó alrededor de 5.5%.
En México, el índice S&P/BMV IPC mantuvo la tendencia de alza por tercera jornada consecutiva, cerrando en 54,753 puntos, con ganancia de 0.46%, asimilando los resultados trimestrales de las empresas, que en algunos casos han superado las expectativas del mercado, a pesar del efecto negativo que ha tenido la apreciación del tipo de cambio en los resultados de diversas compañías.
Al cierre del jueves, el tipo de cambio se ubicó en $16.88, con pérdida de 0.26%, aunque no parece afectar la reducción en el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos.