A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano sostiene el avance asentado durante la madrugada y se posiciona en el 4° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por los buenos reportes publicados esta mañana sobre la actividad económica y la inflación en México. Pues, el IGAE marcó un nuevo máximo histórico y, tanto la inflación general, como la subyacente se encontraron por debajo de lo esperado. Aun así, mantenemos nuestra proyección de que la tasa de interés de referencia se mantendrá sin cambios en lo que resta del año. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza, después de que se dio a conocer que el PMI Manufacturero creció por encima del pronóstico, mientras que el PMI de Servicios retrocedió a 50.2 vs el estimado de 50.6 durante el mes de septiembre.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.10 unidades, con una depreciación de 0.08% (1.36 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.13 y un máximo en $17.21 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.05 y $17.25 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.00 y de resistencia en $17.30 pesos por dólar.
• En julio, el Indicador Global de la Actividad Económica presentó un crecimiento de 0.2% respecto al mes anterior, gracias al avance de 0.5% del sector industrial. En comparación con el año previo, la actividad económica creció 3.5%.
• La inflación quincenal al consumidor fue de 0.25% en la 1a mitad de septiembre, ubicándose muy por debajo de la estimada por analistas (0.29%). Con ello, la inflación anual se desaceleró por 16a quincena seguida. La subyacente anual también se encontró por debajo de lo esperado.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.066 unidades, con una depreciación de 0.18% (0.19 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.062 y un máximo de $1.067 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.061 y $1.068 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.060 y de resistencia en $1.069 unidades.
• El PMI compuesto de la Eurozona aumentó a 47.1 puntos en septiembre, un aumento marginal con respecto al mínimo de 34 meses de agosto, y superó ligeramente las expectativas del mercado, según cifras preliminares. Sin embargo, la lectura se mantiene en zona de contracción, impulsada principalmente por el sector manufacturero. Mientras que, la actividad de servicios se recuperó ligeramente.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan al alza, en torno a los $91.0 dólares por barril, situándose cerca de máximos de diez meses, en medio de preocupaciones de que una prohibición rusa a las exportaciones de combustible podría restringir aún más la oferta mundial de petróleo. El gobierno ruso anunció ayer que restringirá temporalmente las exportaciones de gasolina y diésel para estabilizar los precios de los combustibles en el mercado interno. La prohibición se produce después de que las exportaciones de diésel del país cayeran casi un tercio en las 2 primeras semanas de septiembre. Por otra parte, los inventarios de crudo de EE.UU. cayeron en 2.135 millones de barriles la semana pasada, y las existencias en Cushing se encuentran en su nivel más bajo desde julio de 2022. Aun así, el WTI está en camino de terminar la semana con pocos cambios.