Por Adrián Nardelli
Sabemos que el trading, es una fuente potencial de grandes ganancias, un operador con experiencia y conocimiento puede ganar mucho dinero invirtiendo. Sin embargo, nadie puede escapar de las pérdidas que por supuesto también están en el mercado. Fácilmente podemos perder lo que hemos ganado en un abrir y cerrar de ojos si no somos disciplinados y no operamos bajo un sistema de trading.
Es frecuente ver traders que dejan de operar luego de una frustración tan grande como lo es la pérdida de dinero en una racha perdedora. En principio, un operador debe estar preparado para afrontar estas pérdidas, Warren Buffett decía que, “si no estás listo para ver caer tu capital un 50% y que no te importe, entonces no debería invertir en bolsa”.
Si un inversor cree que en el mercado financiero va a ganar de forma ininterrumpida sin tener pérdidas, está mal informado o lo han engañado. Es por ello que suele haber muchas personas desilusionadas por tener grandes pérdidas cuando creían que iban a ganar muchos dólares en poco tiempo.
La primera recomendación es una vez que terminamos de operar, sea una operación ganadora o perdedora es hacer un análisis de la misma, si la entrada estuvo realizada acorde a nuestro sistema de trading, en que fallamos o acertamos al ejecutarla. Debemos autoevaluar nuestro trading.
Si tiene una mala racha y sufrió una pérdida importante, debe tranquilizarse y no debe tratar de recuperar el capital perdido en una sola operación, esto solo hará que pierda aún más dinero. Usted debe relajarse y analizar lo que está ocurriendo.
Generalmente esto ocurre cuando no tenemos un sistema de trading, o no lo estamos aplicando disciplinadamente. Si tiene un sistema de trading en el que confía y sabe que es ganador, entonces hay que tomar estas pérdidas como parte del sistema, las pérdidas siempre están.
Si ocurre esto último, entonces es mejor retirarse de la computadora por unos días y regresar cuando el mercado tiene un mejor estado emocional. Con esto logramos evitar que el trading se convierta en todo lo que ocupa su mente, haga las cosas que lo hagan sentir bien, si es deporte entonces mejor, debe abrir su mente a otras cosas, sacarse el peso de la pérdida de encima.
Una vez que tenga la mente en positivo, debe volver al mercado en lo posible con una cuenta demo hasta recuperar la confianza y hasta volver a empaparse nuevamente con el mercado.
Entrar de a poco es fundamental, si habitualmente entra con un riesgo del 1%, entonces durante las próximas entradas ingrese con un 0,5% hasta recuperar la confianza.
Pero recuerde… luego de una pérdida grande, lo mejor es salir del mercado por lo menos por ese día y no querer recuperar todo en una sola operación.
Un último consejo, no te frustres ante un Stop Loss que salta, no te enojes. Sonríe y aprende de ese Stop Loss, es de las pérdidas donde se aprende, y además… no va a ser el único que va a saltar.