Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Resulta muy caro posicionarse en corto en el dólar. Por primera vez desde enero de 2014, el rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años superó el nivel de 3%. Esto ha provocado un posicionamiento generalizada en corto en el USD/JPY e impulsó al par hasta máximos de dos meses. El dólar estadounidense también ha subido frente al franco suizo y el dólar neozelandés, pero la ausencia de ganancias con respecto a otras monedas como el euro, la libra y los dólares australiano y canadiense nos indica que algunos inversores recelan todavía a la hora de ir en largo en el dólar estadounidense.
Hay una diferencia entre la cobertura corta y la compra así que aunque todos los informes económicos de Estados Unidos del martes superaron las expectativas con el aumento de la confianza en abril y de las ventas minoristas en marzo, hay cierta preocupación en torno a si el aumento del rendimiento será una amenaza para la recuperación de las acciones y la economía. Teniendo esto en cuenta, el aumento del rendimiento se ha visto impulsado por el aumento de la inflación y las expectativas de subida de los tipos de interés.
A principios de este mes, los inversores estimaban sólo un 79% de probabilidades de una subida en junio pero esas probabilidades son ahora de un 93%. La modesta venta masiva de acciones en respuesta al aumento del rendimiento refleja una visión optimista que se ha traducido en la demanda de activos de riesgo. Los cruces con yen son particularmente atractivos y podrían registrar más ganancias en los próximos días.
Mientras tanto, el euro no dio ninguna importancia al informe IFO de Alemania, menos alentador de lo previsto, y el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro porque el rendimiento de los bonos alemanes aumentó considerablemente durante la primera parte de la jornada de negociación en Nueva York. Sin embargo, al cierre en Londres, bajaron las tasas en Alemania, poniendo en peligro el repunte del EUR/USD. Con el descenso de la actividad manufacturera y del sector servicios, no fue una sorpresa observar la disminución de la confianza empresarial de Alemania en abril.
Estos descensos fueron significativos, el índice de confianza empresarial descendió hasta registra su cota más baja en casi ocho años y el componente de las expectativas registró mínimos de octubre de 2014. Esto hará que al Banco Central Europeo le sea difícil ser optimista cuando se se reúna el jueves. El EUR/USD encontró respaldo el martes en el nivel de 1,22 pero si el rendimiento de los bonos de Estados Unidos sigue subiendo y Mario Draghi hace hincapié en la necesidad de precaución, la siguiente parada del EUR/USD podría ser en el nivel de 1,20.
Tras caer durante cinco jornadas consecutivas de negociación, la libra se recuperó finalmente frente al dólar de Estados Unidos tras unos datos sobre finanzas fiscales más robustos de lo previsto. Por primera vez desde el año 2000, el Gobierno anunció un superávit fiscal. Aunque este informe impulsó la libra con respecto a las demás monedas principales, eso no compensa los mediocres informes económicos y las prudentes declaraciones del Banco de Inglaterra de la semana pasada. Según otro informe de la Confederación de la Industria Empresarial, la confianza empresarial se tornó negativa en abril, una tendencia que es probablemente un mejor reflejo del funcionamiento general de la economía británica.
La divisa que peor actuación ha ofrecido este martes ha sido el dólar neozelandés, que ha seguido sometido a una gran presión de venta. ElNZD/USD ha caído durante siete de las últimas ocho jornadas, y el último descenso condujo al par hasta su cota más baja desde el 4 de enero. Nueva Zelanda no ha publicado informes económicos pero la rápida reducción del margen de rendimiento de los bonos de Nueva Zelanda-Estados Unidos a 10 años junto con las paradas producidas por debajo del nivel del 0,7150, incitaron a los inversores a corregir sus posiciones largas.
A diferencia de Estados Unidos, los últimos datos de Nueva Zelanda han sido poco alentadores y los inversores creen que el banco central mantendrá inalterados los tipos de interés en 2018. La inflación de Nueva Zelanda cayó hasta el fondo del rango objetivo del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda la semana pasada, lo que será una de las cuestiones principales cuando se reúnan el mes que viene. El dólar canadiense, por otro lado, se recuperó frente al billete verde después de que Kalach, de México, afirmara que podría alcanzarse un acuerdo del TLCAN en los próximos 10 días.
Sin embargo, poco después de estas declaraciones, el ministro de economía mexicano y representante del TLCAN declaró que no hay ninguna garantía de que se llegue a un acuerdo, pues el presidente Trump pretende hacerse con el control de la inmigración mexicana en el acuerdo TLCAN. El dólar australiano también se vio sometido a una gran presión tras un informe de inflación dispar.
Aunque el crecimiento del IPC se ha ralentizado más de lo esperado hasta el 0,4% en el primer trimestre, la tasa interanual se mantuvo estable en el 1,9% y la tasa media recortada se ha acelerado. Esto indica que hay pequeños signos de aumento de las presiones de precio a pesar de que la tasa está por debajo del objetivo fijado por el Banco de la Reserva.