El comercio exterior sería el componente más golpeado durante 2023
Las estadísticas del cuarto trimestre de 2022 empiezan a marcar distancia con lo vivido en los trimestres previos y dan muestra de las complicaciones que prevalecen en el panorama económico. Para México, la publicación hoy de los datos de comercio exterior muestra un daño moderado al caer las exportaciones en 4.17% mensual (m/m), el segundo peor desempeño en 20 meses, con bajas generalizadas entre la gran mayoría de los componentes. Ello conecta a México con la inercia negativa que ha vivido la industria global y podría ser la puerta de entrada al contagio de una eventual crisis. También las importaciones se contrajeron, aunque en menor medida (-2.36% m/m), por lo que el déficit comercial se amplió respecto al mes previo (-$233) y, con cifras desestacionalizadas, ascendió a $985 millones de dólares.
La baja en los precios internacionales del petróleo afectó las estadísticas
De manera más detallada, las variaciones más abultadas se dieron en los rubros petroleros, pues los precios ya incorporan de mejor manera el descenso de casi 40% que han tenido desde junio las principales referencias del crudo. Así, las exportaciones petroleras bajaron en 11.1% y las importaciones en 17.7%, sobre todo en los bienes de consumo, por la caída en los precios de los combustibles. Sin embargo, el ramo manufacturero tuvo un descenso de 4.3% m/m, con -2.9% en el caso de las exportaciones automotrices y -5.0% para las otras categorías de las manufacturas, que también se encuentran dentro de los peores desempeños para los últimos 20 años y advierte de meses complicados en tanto las condiciones de las cadenas globales de valor se han deteriorado en lo que va de noviembre.
Rumbo Económico
Tras meses de resiliencia, la economía global ha entrado en un periodo nebuloso y las estadísticas de nuestro país comienzan a virar acorde con la nueva narrativa. Aunque esperamos que la demanda doméstica siga teniendo un comportamiento destacado, el contagio de la economía abierta es inevitable y constituirá un verdadero reto para el crecimiento económico. Al momentum negativo del ciclo habrá que sumar los riesgos a la coyuntura de la guerra en Ucrania, los rebrotes de Covid-19, las protestas en China, entre otros. Por ello, esperamos que el comercio exterior sea el segmento más golpeado durante 2023, con varias contracciones durante los próximos 6 meses. Asimismo, la dinámica podría afecta al tipo de cambio, pues las exportaciones siguen siendo uno de los principales flujos de entrada de moneda extranjera a nuestro país.