Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Ayer, el presidente Donald Trump suspendió las conversaciones de estímulos, lastrando fuertemente el avance de divisas y acciones. Instó a su personal a dejar de negociar hasta después de las elecciones, lo que significa que los estadounidenses desempleados y las empresas en dificultades no recibirán más ayudas hasta diciembre, como muy pronto. Este anuncio inesperado frustró los repuntes de los pares EUR/USD y USD/JPY y podría provocar el comienzo de una contracción más profunda del interés por el riesgo. Incluso cuando Trump fue ingresado en el hospital debido al contagio de COVID-19, la perspectiva de un acuerdo de estímulo fiscal mantuvo respaldados a los mercados financieros. Al eliminar esta esperanza, Trump está dando a los inversores muchas razones para ponerse en guardia antes de las elecciones de noviembre. Siempre hay una posibilidad de que cambie de opinión en una o dos semanas. Pero, por ahora, creemos que las acciones y monedas seguirán registrando pérdidas. Este anuncio podría confirmar el techo de la MMS de 50 días para el USD/JPY que actualmente está cerca de 105.75. Aparte de eso, el billete verde se benefició de su estatus de refugio seguro, subiendo con respecto a las demás monedas principales.
Los datos de Estados Unidos importaron poco ayer martes, en un día en que la atención se centró en el riesgo vinculado a las últimas noticias de un aumento del déficit comercial. El presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, también compareció y reafirmó las bajas tasas de interés del banco central por mucho tiempo. Como dijo ayer la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, no hay que hacer nada en este momento, pero podrían alargar el vencimiento de las compras de bonos si es necesario. El presidente de St. Louis, James Bullard, está de acuerdo en que las compras de bonos serían el camino a seguir. No se publicarán más informes económicos de relevancia en Estados Unidos este miércoles aparte de las actas del FOMC. La Reserva Federal dejó muy clara su postura el mes pasado. Dado que la inflación está por debajo del objetivo y el desempleo en niveles históricamente altos, no hay planes de subir las tasas de interés en los próximos tres años. De hecho, dos de nueve responsables de la política monetaria querían que la Fed utilizara un lenguaje más contundente para describir su compromiso con las tasas de interés bajas. Todo apunta a que las actas del FOMC refuercen la postura prudente del banco central, lo que puede ser más negativo que positivo para el billete verde.
Mientras tanto, los pedidos industriales de Alemania más fuertes de lo esperado impulsaron el euro antes del anuncio de Trump. El EUR/USD subió por encima de 1.18 por primera vez en dos semanas antes de desplomarse. Las cifras de producción industrial de Alemania se publican este miércoles y los datos deberían ser más fuertes tras el informe del martes. Sin embargo, puede que nada de eso importe si el mercado está impulsado por flujos de aversión al riesgo. La libra sigue maltratada por la volatilidad a la espera de las conversaciones sobre el Brexit. Hay rumores de que la UE podría plantarse ante el farol del Reino Unido y ver si realmente están dispuestos a abandonar el bloque sin un acuerdo comercial, pero según "fuentes de la UE" la última tanda de conversaciones son las más positivas.
El dólar australiano ha sido la moneda que más se ha vendido tras unos datos comerciales más débiles. El Banco de la Reserva de Australia decidió mantener inalterados los tipos de interés y confirmó la necesidad de una postura de política monetaria altamente acomodaticia. El Gobierno australiano también anunció nuevos recortes de impuestos y medidas para impulsar el empleo. Esto hará que el déficit presupuestario registre máximos históricos, pero el Gobierno no concibe una recuperación presupuestaria sin una recuperación laboral. El dólar canadiense pierde posiciones tras unos datos comerciales más débiles. El informe del IVEY PMI de Canadá se publicará este miércoles y decidirá si el USD/CAD amplía su avance más allá del nivel de 1.33.