¿Caerá el oro por debajo del soporte de los 1,800 dólares la onza? Los gráficos dicen que sí, aunque es probable que los alcistas estén ahí para recuperarlo rápidamente.
Con pérdidas por cuarta semana consecutiva, el metal amarillo estaba a unos 40 dólares la onza de ceder el soporte en el momento de escribir este artículo. En tres sesiones anteriores, se había acercado a la posibilidad de visitar el territorio de los 1,700 dólares.
Los máximos de 20 años del dólar y su impacto fulminante en todas las materias primas denominadas en dólares han hecho que el oro se tambalee desde su caída desde la percha de los 2,000 dólares el 18 de abril. Anteriormente, el oro subió hasta los 2,079 dólares el 8 de marzo, uniéndose al carro de las materias primas en la recuperación de la crisis ruso-ucraniana.
Todos los gráficos son cortesía de skcharting.com
El oro debería navegar con las velas de la mayor inflación de Estados Unidos desde la década de 1980, si estuviera a la altura de su fama de mejor depósito de valor y cobertura contra las presiones de los precios.
Sin embargo, es el dólar el que se ha disparado, no gracias a las subidas de tasas más agresivas en una generación por parte de la Reserva Federal, que han hecho subir los precios no sólo del oro y el petróleo, sino también los de las acciones y los bonos.
El Índice del Dólar, que compara el billete verde con seis divisas principales, se disparó esta semana hasta un máximo del año 2000 de 104.21. Ganó más ímpetu cuando los funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) debatieron la posibilidad de una subida de tasas de 75 puntos base en la reunión del banco central del 14 y 15 de junio, después de aprobar subidas de 50 y 25 puntos base en las reuniones de mayo y marzo, respectivamente.
Si la Fed aprueba la próxima subida de 75 puntos base, será el mayor ajuste al alza de las tasas por parte del banco central desde 1994. Sin duda, supondrá un duro golpe para las esperanzas de los alcistas de volver a la zona de los 1,900 dólares y más allá. Sin duda, los operadores del mercado monetario ya han atribuido un 83% de probabilidades a que la Reserva Federal acceda a esa cantidad de subida.
"Mientras continúe el rumor de una subida de 75 puntos base, el dólar seguirá siendo el rey y el oro probablemente irá a la deriva en su forma anémica actual, deslizándose de un peldaño a otro del soporte de los 1,800 dólares", dijo Phillip Streible, estratega en jefe de mercado de la agencia de Chicago Blue Line Capital.
Y añadió:
"Incluso sin ir tan lejos, la Fed ya tiene preparadas siete subidas de tasas para este año y más en 2023 para llegar a su objetivo neutral. Eso ya está ahogando al oro".
El llamado objetivo neutral de la Fed requiere que las tasas lleguen hasta el 2.0-2.5% desde su posición actual del 0.75-1.0%.
Tras contraerse un 3.5% en 2020 debido a la pandemia de coronavirus, la economía estadounidense se expandió un 5.7% en 2021, creciendo a su ritmo más rápido desde 1982.
Pero la inflación creció aún más rápido. El Gasto en Consumo Personal un indicador de la inflación en EE.UU. seguido de cerca por la Reserva Federal, aumentó un 5.8% en el año hasta diciembre y un 6.6% en los 12 meses hasta marzo. Ambas lecturas indican también el crecimiento más rápido desde la década de 1980.
El índice de precios al consumo (IPC) de EE.UU., otra medida clave de la inflación, subió un 8.5% hasta marzo. Los economistas creen que el IPC se ralentizó el mes pasado y su lectura de abril, prevista para hoy, podría mostrar una tasa de crecimiento anual de sólo el 8.1%, aunque es muy probable que la cifra pueda sorprender al alza.
La tolerancia de la Reserva Federal a la inflación es de apenas un 2% anual, de ahí su objetivo de una tasa neutral del 2.0-2.5%.
Unas cifras más bajas del IPC "supondrán el precio de la subida máxima de la Reserva Federal": Es bueno para la renta variable y la renta fija, pero malo para el dólar", afirma Jeffrey Halley, director de investigación para Asia-Pacífico de la plataforma de trading en línea OANDA.
"Las impresiones obstinadas ven más endurecimiento de la Fed: Malo para la renta variable y los bonos, pero bueno para el dólar".
En cualquier caso, el oro se situó justo por encima del vértice del triángulo de 1.835 dólares, desde donde rompió a principios de febrero hasta los 2.060 dólares, dijo Halley.
"Un cierre diario por debajo de 1,835 dólares sería un desarrollo técnico ominoso".
"El fracaso de 1,835 dólares establece una prueba del soporte en 1,820 dólares y luego potencialmente 1,780 dólares. El fracaso de este último sugiere una corrección más profunda hacia los 1,700 dólares. El oro tiene una resistencia en los 1,850 dólares y en los 1,882 dólares, su promedio móvil de 100 días. Preveo más rangos de operación en los próximos días".
Michael Boutros, un estratega del oro que escribe un blog en la plataforma DailyFX, tiene una opinión similar, diciendo:
"Una ruptura a la baja desde aquí mantiene el foco en los 1,818/28 dólares. Las pérdidas más allá de este umbral serían extremadamente perjudiciales desde un punto de vista técnico, ya que este escenario expondría el cierre de la semana baja anual en 1,791 y más allá."
Pero Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com, cree que el oro es capaz de tirar hacia los 1,885 dólares, incluso si los bajistas se mantienen mientras tanto.
"El oro todavía tiene cierto margen de descenso hasta los 1,820 dólares, que puede actuar como un suelo a corto plazo, iniciando una recuperación a corto plazo hacia los 1,850 dólares y el promedio móvil simple de 100 días de 1,885 dólares", dijo Dixit, que basa su perspectiva en el precio al contado del oro.
"La lectura diaria del estocástico de 5/3 también puede provocar algún retroceso a corto plazo hacia los 1,850 – 1,880 dólares".
Aun así, la tendencia más amplia del oro apunta a la baja, reconoce Dixit.
"Dado que la tendencia a medio plazo se ha vuelto bajista, cualquier recuperación hacia los 1,850 – 1,885 dólares atraerá a los vendedores en un intento de empujar el metal hacia los 1,800 dólares", dijo.
"Si el sentimiento sigue siendo vulnerable, se espera una nueva caída hasta los 1,760 – 1,700 dólares en las próximas semanas. Eso nos llevaría a una montaña rusa con un impulso de doble cara a corto plazo".
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado. No mantiene posiciones en las materias primas y los valores sobre los que escribe.