Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Café: Ventas de Starbucks suben, pero la materia prima baja

Publicado 09.08.2022, 11:20 a.m
Actualizado 14.08.2023, 04:57 a.m

- Las ventas de Starbucks (NASDAQ:SBUX) se disparan mientras el precio del café arábigo se desploma
- La desconexión está en la producción de cacao en grano, que está por encima de las necesidades
- Los técnicos sugieren que el arábica podría bajar hasta 1.77 dólares la libra

"¿Cuál inflación?", se pregunta el director general de Starbucks (NASDAQ:SBUX) cuando la cadena de café más conocida del mundo informó de unos beneficios e ingresos trimestrales mejores de lo esperado el pasado martes, en medio de los rumores de que los consumidores estadounidenses están recortando en todo, incluso en sus bebidas favoritas, a medida que la recesión se cocina. 

Pero un vistazo a los futuros de café arábica que se operan en el Intercontinental Exchange de Nueva York (ICE) podrían contar una historia diferente.

El arábica alcanzó un mínimo de nueve meses por debajo de los 2 dólares por libra el 15 de julio y perdió un 7% durante todo el mes pasado, la mayor pérdida en 16 meses. Ahora, a una semana de agosto, el grano de café premium ha bajado casi un 2.5%.

Si el precio del arábica no se recupera para cuando termine agosto -o su pérdida se profundiza-, será su mayor caída en un período de dos meses desde el descenso del 18% en el período septiembre-octubre de 2020.

Arabica Daily

Gráficos de SKCharting.com, con datos de Investing.com

¿La razón?

¿Cuál es la causa de la desconexión entre el resistente apetito de los consumidores por lattes, mokas y otras bebidas a base de espresso de gran sabor y el precio en bruto del café?

Parece que se trata principalmente de la producción de café o, para ser más específicos, de más granos de los que necesita el mercado.

Jack Scoville, analista jefe de cultivos del Price Futures Group de Chicago, señaló a Brasil, el mayor productor de café del mundo, especialmente de granos arábigos:

"Se cree que la demanda de café en general es menor [pero] el clima en Brasil es bueno para la producción de café y cualquier actividad de cosecha".

"Las temperaturas están por encima de lo normal en Brasil y las condiciones son mayormente secas. El tiempo seco está suscitando algunas preocupaciones sobre el potencial de la próxima cosecha, pero normalmente es seco en esta época del año."

Rabobank advirtió recientemente que si la producción de Brasil sigue siendo buena a partir de mediados de agosto, el Arábica se enfrentará a una mayor presión, ya que la prima de riesgo por heladas desaparecerá.

Los agricultores brasileños habían recogido el 83% de la cosecha de café de 2022/23 hasta el 2 de agosto, dijo el viernes la consultora Safras & Mercado.

El clima seco y el eficiente trabajo de campo podrían producir aún más arábica en los próximos siete a 10 días, sin pronóstico de lluvias generalizadas en el cinturón cafetalero, dijo el analista de café de Safras, Gil Barabach.

Sin embargo, Barabach dijo en el informe que los suministros de café que se ofrecen en el mercado físico en Brasil, en particular del tipo arábica, siguen estando por debajo de los niveles esperados para esta época del año.

El analista dijo que la situación "enciende una luz de alerta" sobre el potencial de producción de café de Brasil este año.

Así, la consultora dijo que no cambiaba su estimación para la cosecha de Brasil de este año, proyectando la cosecha de café brasileña de 2022 en 61.1 millones de sacos, muy por encima de la estimación del gobierno de 53.4 millones de sacos.

Volviendo a la historia de Starbucks, su director general, Schultz, dijo que la cadena no está viendo que los clientes bajen de precio o reduzcan su gasto.

Otras empresas de restauración, como McDonald's (NYSE:MCD) y Chipotle Mexican Grill (NYSE:CMG), han visto cómo los consumidores de bajos ingresos los visitan con menos frecuencia o gastan menos a medida que el aumento de las facturas de la gasolina y de los comestibles reduce sus presupuestos. Schultz atribuyó a la capacidad de Starbucks de fijar precios y a la lealtad de sus clientes su capacidad de contrarrestar la tendencia.

En el mercado doméstico de Starbucks, las ventas en las mismas tiendas aumentaron un 9%, impulsadas en gran medida por un mayor promedio de pedidos, así como por un aumento del 1% en el tráfico. Las ventas matutinas están volviendo, según la empresa, y representan aproximadamente la mitad de los ingresos, ya que los consumidores retoman las rutinas anteriores a la pandemia.

La empresa también destacó la popularidad de su espresso batido helado y dijo que las bebidas frías representaron tres cuartas partes de las ventas en EE.UU. este trimestre. Schultz dijo que los clientes son más propensos a añadir modificadores como jarabes y leches a las bebidas frías que a las calientes, lo que aumenta el precio de la bebida en general. Las bebidas frías también son populares entre los clientes de la Generación Z, un grupo demográfico clave para la cadena de café, según Schultz.

Fuera de Estados Unidos, las ventas en las mismas tiendas cayeron un 18%, lastradas por la caída de la demanda en China. Starbucks dijo que las restricciones del COVID afectaron a las ventas en su segundo mayor mercado durante dos tercios del trimestre. Como resultado, las ventas en China se desplomaron un 44%. La empresa sigue viendo cierres periódicos a corto plazo en China.

El trimestre pasado, Starbucks retiró sus perspectivas para el año fiscal 2022, citando la incertidumbre causada por los brotes de COVID en China. La empresa no emitió una nueva previsión este trimestre.

Starbucks abrió 318 nuevos locales netos en todo el mundo durante el trimestre, lo que eleva su número de restaurantes a 34,948.

Los economistas consultados por Investing.com prevén que el índice de precios al consumo de EE.UU., que se publicará el miércoles, mostrará un crecimiento del 8.7% en el año hasta julio, frente a la subida del 9.1% en los 12 meses hasta junio. De ser cierto, será una señal de que los esfuerzos de la Reserva Federal en la lucha contra la inflación están empezando a funcionar.

Sin embargo, una reducción de menos de medio punto porcentual en la inflación interanual apenas supone una diferencia con respecto a lo que lucha la Fed. El banco central, como todos sabemos, quiere volver a situar la inflación en su ansiado objetivo del 2% anual; es decir, 4.5 veces menos de lo que marcó el IPC en julio.

Esto sugiere que la Fed tendrá que seguir subiendo las tasas en un futuro próximo para que la inflación se acerque lo más posible a su objetivo.

Hasta la publicación del informe sobre las nóminas no agrícolas de julio en EE.UU. la semana pasada, el consenso entre los operadores del mercado monetario era de una subida de 50 puntos base el próximo mes. El informe, sin embargo, cambió drásticamente esas expectativas con una creación de empleo de más del doble del nivel previsto por los economistas.

El lunes por la tarde, la herramienta de seguimiento de las tasas de la Fed de Investing.com mostraba una probabilidad del 67% de que la subida de las tasas en septiembre fuera de 75 puntos base, la misma que en junio y julio. La subida de 75 puntos base, por cierto, fue la más alta en 28 años cuando se introdujo hace dos meses.

Además del IPC, el jueves se publicarán las cifras del índice de precios al productor de julio, junto con el informe semanal sobre las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, mientras que el viernes se publicará el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.

Arabica Weekly

Entonces, ¿dónde deja esto la dirección de los precios del arábica?

Si el mercado no se recupera pronto, se prevé una caída de hasta 1.77 dólares por libra, según Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com:

"Si la venta persiste por debajo de la franja de 2.05 dólares - 195 dólares, el arábica puede caer más profundamente hacia la media móvil simple de 100 semanas de 1.79 dólares y el nivel de retroceso del 50% de Fibonacci en 1.77 dólares".

Arabica Monthly

Si no se logra una ruptura sostenida por encima de la media móvil simple de 200 días de 2.26 dólares, los osos se verán favorecidos por un nuevo impulso a la baja hacia el soporte de 2.05 dólares a 1.95 dólares, dijo Dixit.

Señaló que el café ha estado en una trayectoria bajista desde febrero, cuando alcanzó los 2.60 dólares y la posterior corrección lo llevó a 1.94 dólares, que estaba ligeramente por debajo de la banda de Bollinger media mensual de 1.95 dólares y del retroceso de Fibonacci del 38.2% de 1.97 dólares.

Pero si el mercado invierte el rumbo, entonces la media móvil simple de 200 días de 2.26 dólares actuará como primera resistencia para el giro al alza hacia 2.40 dólares.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado. No tiene posiciones en las materias primas ni en los valores sobre los que escribe.


Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.