Al contrario que en NY, las últimas subidas en Londres parecen debidas en su mayoría a la cobertura de cortos de especuladores, por lo que la subida no parece tan consistente. En la parte baja, hay un buen soporte a los 1600$, mientras que la primera resistencia en condiciones no aparece hasta los 1750$.
Con la superación de la resistencia a 122 cts/lb, el mercado aparece alcista, y el próximo objetivo se sitúa ya a los 125 cts/lb. Las últimas subidas han sido consistentes, debidas sobre todo a nuevas compras, y no a la cobertura de cortos. Además, el MACD, un indicador de tendencia, está a punto de pasar a “alcista” por lo que el mercado está claramente apuntando hacia el norte.
BRASIL
El mercado parece que comienza a darse cuenta de que la situación en Brasil es complicada. Las zonas de Cerrado y Zona da Mata, ambas en Minas Gerais, y ambas grandes productoras de Arábica, están reportando una severa sequía en las últimas semanas. Lo mismo ocurre en el estado de Espíritu Santo, donde se producen la mayor parte de los Conilones. De llegar a confirmarse la información, la situación a corto medio y plazo se complicaría bastante. Deja vu?
En las zonas de Sur de Minas Gerais y Mogiana parece que al menos por ahora, la situación pluviométrica es normal. Pero lo que más preocupa es la zona de Espíritu Santo, donde el impacto de una sequía este año se uniría al impacto que está actualmente teniendo la sequía del año pasado, que se calcula en una caída de producción de al menos el 20%.
La situación de los cafés de cribas más grandes sigue empeorando, con muchos exportadores retirados del mercado hasta la próxima cosecha, donde ya empiezan a aparecer ofertas.
En cuanto a la moneda, la inestabilidad continúa, y dada la naturaleza política de la situación, no debemos perder de vista al Real.
De acuerdo a CECAFE, las exportaciones han alcanzado los de 2.520.932 sacos en Octubre.
VIETNAM
Deprimidos. Así hemos encontrado en nuestro último viaje a productores, exportadores locales y exportadores extranjeros en Vietnam. Este año, la mayoría de los exportadores han estado trabajando bajo capacidad (en un país ya de por sí con sobre capacidad de producción), y las perdidas en el sector han sido generalizadas.
Durante nuestro reciente viaje a Vietnam lo que si hemos visto, es una buena situación en la cosecha entrante, con propiedades bien cuidadas y plantas cargadas de café. EL hecho de que los precios no son atractivos, está ayudando además a que no se adelante la cosecha, permitiendo una mejor maduración de la cereza, lo que deberá redundar en una mejor calidad y tamaño del grano.
Hemos comenzado a oír noticias de lluvias en los “Highlands” pero da la impresión de que es un esfuerzo de VICOFA para intentar crear incertidumbre y subir los precios. Pero nuestros compañeros en Vietnam nos indican que la cosecha ya ha comenzado, que las lluvias son débiles, pero que aún así no se espera que la recogida alcance su apogeo hasta mediados de Diciembre.
CENTROAMÉRICA / COLOMBIA
Se constata que en Honduras el café está llegando a los beneficios con mucho “daño”, que alcanza en muchos casos el 45%, cuando en condiciones normales no debería superar el 20%. Por daño se entiende el café que no es apto para procesar, dado su aspecto, defectos y taza final, pasando a convertirse en “stock lot” o natural.
La sequia que sufrió meses atrás el país y la prácticamente ausencia de invierno ha sido la causa de esta situación, ya que buena parte del campo solo se ha fertilizo tras el primer corte, pero no ha habido una segunda fertilización ante la falta de lluvias y hay algún temor respecto del grano y la taza de esta cosecha.
De todos modos debe tenerse en cuenta que las primeras partidas que llegan son de bajura, por lo que habrá que ver los rendimientos más adelante con cafés de altura; los precios firmes, o cuando menos aun lejos de las ideas del trade y la industria y se apura la cobertura de cortos con alguna dificultad.
La caída de Ice desde los altos de 137.5 el 14 de Octubre a los 117.20 el 28 de Octubre, justo dos semanas después ha contribuido a un encarecimiento general de los precios de exportación.
Perú da señales, por fin, de mayor actividad, más allá de café Fair Trade y se observa una mejora de precios de exportación para cafés estándar; hay bastante café en manos de las cooperativas, que esperan mejores precios.
Tras unas semanas de actividad aceptable, con buena demanda internacional, se aprecia un incremento de los precios de Guatemala tanto finos como extra primes.
Costa Rica, ya tiene vendida una apreciable cantidad de nueva cosecha y los precios al alza. El Salvador sigue muy firme en SHGs y con poco negocio hasta la fecha; según fuentes locales para la nueva cosecha se espera un aumento en torno al 8% sobre la cosecha pasada, que ya de por si fue bastante pobre.
OTROS ROBUSTAS
La cosecha de Robusta en Uganda se está retrasando un poco debido a las fuertes y constantes lluvias que no permiten el secado y la preparación del café.
Buen interés vendedor para Arábicas lavados pero sin mucho interés comprador debido a la competencia de otros lavados americanos como Colombia.
Mientras tanto, el Shillin Ugandés se ha apreciado un 3%, lo que sin duda afectará al precio para la exportación.
La nueva cosecha de Arábica lavados en India está empezando y en pocas semanas podremos ver ofertas de embarque de Plantaciones; en Robusta todavía habrá que esperar a principios de año, de todos modos los precios de los mercados en New York y Londres no ayudan a los productores y exportadores.
DEMANDA / INDUSTRIA
Nestlé España ha lanzado un nuevo producto, Nescafé Vitalissimo, subiendo su café soluble al carro de los alimentos funcionales (alimentos que desempeñan una función saludable gracias a la adicción de un ingrediente adicional). Con la adición de Magnesio al café soluble, Nestlé espera que el café ayude en reducir la fatiga y colabore en mejorar las funciones del sistema nervioso central.
COTIZACIÓN EURO / DÓLAR USA
Sin duda los buenos datos de consumo en los EEUU están empujando al Euro hacia abajo, que está ahora mismo sufriendo para mantener los 1,085 EUR/USD.
Está claro que mientras el Banco Central Europeo continúe prometiendo que hará todo lo necesario para activar la economía, y la Fed considere que un incremento de tipos es aún posible en el 2015, el Euro va a sufrir. El cambio está influenciado claramente por las noticias económicas, y está semana se conocerán los datos de desempleo de los EEUU, así como el índice de salarios no agrícolas, y la balanza comercial. Lo que parece que puede salvar al Euro de la paridad en las próximas semanas es el hecho de que ni la Fed ni el BCE tienen planeados comunicados hasta el mes de Diciembre.