Ligera presión sobre el peso mexicano en la sesión de hoy, que lo lleva a ubicarse por momentos alrededor de $20.0 spot, en medio de un avance generalizado del dólar. Aunque las preocupaciones de los inversionistas sobre la inflación parecen estar contenidas, siempre que sale una cifra mejor a lo esperado, surgen algunos temores de incrementos en precios, lo que merma un poco la búsqueda de activos de mayor riesgo.
En este caso fue con el dato de ISM manufacturero en EUA de ayer que confirmó una sólida actividad en mayo y con indicios a una racha de ganancias en el futuro. Tampoco le ayuda a la moneda mexicana un efecto contagio de la fuerte caída de hoy de la lira de Turquía, debido a que el presidente Erdogan hizo un llamado al banco central para que flexibilice la política monetaria, lo que es interpretado como una nueva injerencia por parte del mandatario.
Las caídas del peso no se intensifican debido al avance en el precio internacional del petróleo, que en su referencia WTI se ubica en su mayor nivel en dos años por la previsión de un aumento mundial de la demanda. En la agenda económica destaca la publicación del libro beige de la Reserva Federal de EUA, que analiza la salud de la economía norteamericana por regiones, así como la participación en un foro sobre racismo y economía de tres presidentes regionales de la FED: de Chicago, Charles Evans; de Atlanta, Raphael Bostic, y de Dallas, Robert Kaplan. Con ello, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre $19.88 y $20.04 spot (el euro entre $1.215 y $1.221).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con escasa variación, la mayoría en terreno positivo. La confianza de los inversionistas se mueve entre la persistente angustia inflacionaria y el optimismo sobre la reapertura de las economías.
Transcurre la semana en los mercados financieros con la atención puesta en el dato de empleo del viernes que se publicará en EUA en busca de pistas sobre los planes de la Reserva Federal para el futuro próximo.
El foco también está en el mercado de materias primas, donde el precio internacional del petróleo alcanza máximos de dos años. En particular, la referencia WTI se ubica alrededor de 68.50 dólares por barril. Las perspectivas de una mayor demanda impulsan los precios del petróleo, a pesar de que la alianza OPEP+ acordó aumentar la producción.
La OPEP y sus aliados proporcionaron una evaluación optimista de la demanda de petróleo para el resto del año, al tiempo que el grupo ratificó un aumento de producción para julio. También hubo un impulso a los alcistas del crudo con la noticia de que cualquier acuerdo nuclear que permita que los barriles iraníes vuelvan al mercado ahora podría no lograrse hasta agosto.
Por otro lado, continúan los acercamientos de alto nivel entre EUA y China. El viceprimer ministro chino, Liu He, y la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, sostuvieron una conferencia telefónica por primera vez desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo. Tanto Estados Unidos como China han informado de que los dos líderes han departido sobre la economía y la cooperación, y han discutido los temas de interés.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamó nuevamente a recortar las tasas de interés, diciendo que reducir la carga de los costos de intereses sobre los productores conduciría a una menor inflación en el futuro. Su sugerencia de política monetaria está en desacuerdo con las teorías económicas convencionales, y ha provocado un nuevo mínimo récord de la lira frente al dólar. Erdogan se enfrenta a una caída de la popularidad nacional a medida que el desempleo sigue siendo muy alto, un factor que puede estar influyendo en su llamado al banco central para que flexibilice la política monetaria.
En México, las remesas siguen alcanzando cifras récords. En abril subieron 39.1% a 4,047 millones de dólares. Durante los primeros cuatro meses del año reportan un alza de 19.1% anual.
A las 12pm, Banxico publica su informe trimestral de inflación, en donde entre otros indicadores aparece una actualización de sus perspectivas de crecimiento del PIB para este año y el mediano plazo.