El Índice Merval cerró la jornada del jueves con una variación positiva del 0,2% alcanzando los 19.750 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 16,5% en moneda nacional y de 18,51% en dólares (Utilizando el CCL).
Nuestro índice ha vuelto a tener una semana positiva, llevado principalmente de la mano de las acciones bancarias que lo han dejado una vez más a las puertas del récord histórico.
La estructura alcista dentro de la cual está contenido el recorrido que está realizando actualmente nuestro índice nos indica que la baja ya ha terminado y que nuestro índice tiene nuevamente el camino habilitado hacia los récords por lo que, quienes compran futuros del índice pueden aprovechar ahora que todavía no hemos superado los 20.000 puntos para luego ponerse del lado vendedor en los 20.500 puntos ya que en esa zona tenemos muy cerca el techo del canal y teniendo en cuenta que el índice ya ha rebotado allí tres veces podemos decir, con un alto grado de confianza, que lo más probable es que lo vuelva a hacer.
La semana que viene es la última del primer trimestre del año y por lo tanto a partir de Abril el índice cambiará su composición, incorporando en él a acciones como, por ejemplo, PETR, AUSO y TGSU2 (esta última incluso con una alta ponderación). Debido a esto, tengan en cuenta que hay fondos de inversión que replican la composición del índice Merval y que saldrán a comprar estas acciones haciéndolas subir bastante de precio con lo cual, nosotros podemos anticiparnos y comprarlas durante la próxima semana ya que el fondo de inversión, por reglamento, no puede hacerlo hasta que oficialmente la acción forme parte del índice. Si no me creen que puede llegar a suceder esto, miren lo que sucedió con acciones como PSUR durante los primeros días de Enero, cuando la misma fue incorporada al índice Merval, ¿Creen que subió por los excelentes fundamentos que tiene la empresa?