Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Catalizadores de volatilidad al alza, lastrando las acciones e impulsando el oro

Publicado 21.02.2022, 05:22 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • Se intensifica el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania
  • La temporada de resultados comienza a cerrarse
  • Los índices técnicos se tornan bajistas

Habría que añadir la subida de los precios del petróleo a la lista de desencadenantes fundamentales que probablemente impulsen la volatilidad de los principales índices estadounidenses durante esta semana, algo más corta de lo habitual con motivo de una festividad nacional en Estados Unidos.

Los catalizadores existentes incluyen el ajuste de política monetaria de la Reserva Federal, ya que el banco central de Estados Unidos sigue decidiendo cómo gestionar la creciente inflación, además de una gran cantidad de datos económicos que hay que examinar, tal vez especialmente el gasto de consumo personal del viernes, considerado uno de los indicadores de inflación más importantes para la Fed. Además, los mercados estarán pendientes de la creciente amenaza de que Rusia invada Ucrania.

Además, los inversores navegarán por otra semana de informes trimestrales a medida que la temporada de presentación de resultados va llegando a su fin. Minoristas como Home Depot (NYSE:HD) y Macy's (NYSE:M) publicarán sus resultados junto con un grupo de empresas energéticas como Occidental Petroleum (NYSE:OXY) y Coterra Energy.

Con tantas variables en juego, es difícil pensar que ésta vaya a ser una semana de negociación tranquila.

Los principales índices de Estados Unidos retroceden, el rendimientos de los bonos aumenta y el oro se desploma

Todos y cada uno de los principales índices estadounidenses —el S&P 500, el NASDAQ, el Dow Jones y el Russell 2000— han caído recientemente hasta situarse por debajo de su MMD 200 por primera vez desde que cruzaran la MM principal cuando tocaron fondo en 2020. El Dow ha bajado un 1,9% en el conjunto de la semana, y el NASDAQ Composite, cargado de acciones tecnológicas, se ha dejado un 1,8%. El SPX se desplomó un 1,6% en el conjunto de la semana, acumulando una pérdida del 8,8% en lo que va de año.

El S&P 500 se mueve ahora siguiendo un patrón de reversión.

 Descripción: SPX Daily

El amplio índice de referencia podría completar el hombro derecho de la parte superior de un gráfico de cabeza y hombros.

El rendimiento de los bonos del Tesoro, incluidos los bonos de referencia a 10 años, que tiende a moverse de forma inversa a los precios de las accione, podría seguir aumentando.

 Descripción: UST 10Y Daily

Los tipos de los bonos del Tesoro a 10 años descendieron durante las tres últimas jornadas de la semana pasada, pero parece haber encontrado apoyo en los mínimos anteriores. Incluso aunque el rendimiento vuelva a caer hacia el 1,8%, esperamos que esa caída sea efímera, siguiendo patrones de continuación.

El rendimiento más alto significa que los tipos más altos lastrarán el precio de las acciones. Además, un rendimiento más elevado ofrece una mayor rentabilidad de la inversión, de modo que compiten por el capital con las acciones.

Durante los dos últimos días de la semana pasada, el dólar ganó posiciones. Pero el billete verde sigue estancado en un patrón lateral que existe desde mediados de noviembre. Es de suponer que el ajuste de la política monetaria impulsará a la moneda de reserva mundial, llevándola a una clara tendencia alcista.

El oro, por su parte, ha disfrutado recientemente de un repunte alcista, poniendo fin al rango en el que se encuentra desde que el metal precioso registrara máximos históricos en agosto de 2020. Si bien el oro podría seguir subiendo por su condición de refugio seguro, también podría hacerlo el dólar. Ya observamos que ambos activos subieron en tándem tras la sorprendente victoria de Donald Trump en la Casa Blanca en 2016.

 Descripción: Gold Daily

Nota: El oro todavía podría volver a situarse en el nivel de soporte del triángulo, por no hablar de la parte inferior de su canal ascendente, incluso aunque el metal precioso vaya a seguir subiendo finalmente.

A diferencia de esta materia prima real, el Bitcoin, que los aficionados a las criptomonedas promocionan como un activo de refugio seguro, ha estado descendiendo. La principal criptomoneda ha bajado por cuarta jornada consecutiva, tras haber experimentado una ligera subida el sábado.

Descripción: BTC/USD Daily
 

La criptomoneda ha vuelto a caer por debajo de la MMD 50 y parece continuar la trayectoria a la baja desde la parte superior de un gráfico de cabeza y hombros. Cualquier intento de los alcistas de crear un fondo más pequeño para el gráfico de cabeza y hombros parece estar fallando.

Aunque ha estado subiendo en general, el petróleo ha registrado su primer descenso semanal en nueve semanas. Según Reuters, los inversores estaban sopesando "una posible interrupción del suministro derivada de la crisis entre Rusia y Ucrania frente a la perspectiva de un aumento de las exportaciones de petróleo iraní”.

Eventos de la semana:

Todas las horas indicadas son CET

Lunes

Festividad del Día del Presidente en Estados Unidos, Día de la Familia en Canadá - Mercados locales cerrados

9:30: Alemania - PMI manufacturero: se espera que baje de 59,8 a 59,5 puntos.

10:30: Reino Unido - PMI manufacturero, PMI servicios: las lecturas anteriores fueron de 57,3 y 54,1 puntos respectivamente.

14:15: China - Tipos de interés preferenciales de los préstamos del Banco Popular de China: los tipos de interés anteriores se fijaron en el 3,70%.

Martes

10:00: Alemania - Índice de confianza empresarial del Ifo: se espera que suba de 95,7 a 96,5 puntos.

16:00: EE.UU. - Confianza de los consumidores: se prevé que caiga de 113,8 a 109,8 puntos.

2:00: Nueva Zelanda - Decisión sobre los tipos de interés del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda: se prevé una subida del 0,75% al 1,00%.

Miércoles

11:00: Eurozona – Se prevé que el IPC suba del 5,0% al 5,1%.

Jueves

14:15: Reino Unido – Comparecencia del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.

14:30: EE.UU. – Se prevé que el PIB suba del 6,9% al 7,0%.

14:30: EE.UU. – Se prevé que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo desciendan de 248.000 a 235.000.

16:00: EE.UU. – Se prevé que las ventas de vivienda nueva desciendan de 811.000 a 807.000.

17:00: EE.UU. – Reservas de petróleo: la lectura de la semana pasada mostró un aumento de 1,121 millones de barriles.

Viernes

8:00: Alemania – Se prevé que el PIB se mantendrá estable en un -0,7% trimestral.

14:30: EE.UU. - Se prevé que los pedidos de bienes duraderos subyacentes retrocedan del 0,6% al 0,4%.

16:00: EE.UU. - Se prevé que las ventas de vivienda construida se disparen del -3,8% hasta el 0,5%.

Provisional: EE.UU. - Informe de política monetaria de la Fed

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.