¿Se alzará el oro esta semana, cual ave fénix, de las cenizas de unos precios inferiores a los 1.800 dólares para recuperar su posición en un territorio de 1.900 dólares?
A pesar de que la reunión de la Reserva Federal del miércoles podría propiciar más compras de activos que técnicamente alimentarían la inflación y serían favorables para el oro, la cautela del comprador parece ser la guía para los inversores más agresivos del metal precioso esta semana. Por lo tanto, la respuesta corta parece ser: no.
La analista de oro Dhwani Mehta dijo en un blog publicado en FXStreet que el panorama sigue siendo pesimista de cara a las próximas jornadas. Y añade:
"El nivel de apoyo inmediato aguarda en la media móvil simple horizontal de 100 días de 1.830 dólares, por debajo de la cual el soporte del triángulo de 1.823,50 podría ponerse a prueba".
"Alternativamente, un repunte sostenido por encima del nivel de resistencia crítico mencionado anteriormente podría confirmar el repunte del triángulo descendente y negar el reciente sesgo a la baja. Los alcistas podrían entonces desafiar la media móvil simple de 200 días de 1.861 dólares".
Durante la jornada de negociación de este lunes en Asia, el oro para entrega en febrero bajó 6,75 dólares, o un 0,4%, hasta 1.836,85 dólares por onza en Singapur a las 9:07 horas (CET) antes de la apertura del Comex de Nueva York.
El precio al contado del oro, que refleja las operaciones en tiempo real con lingotes y qué algoritmos y fondos de cobertura se utilizan para decidir la dirección inmediata de los futuros, ha bajado 6,34 dólares o un 0,3% hasta 1.833,26 dólares.
Despliegue de vacunas, la dificultad del estímulo perjudica al oro
La implantación de vacunas contra el COVID-19, que teóricamente ayudarán a volver a la vida normal, es uno de los principales antídotos contra la inversión en los llamados refugios seguros como el oro.
La otra es la continua dificultad de llegar a cualquier acuerdo en el Congreso para la implementación de ayudas contra los efectos de la pandemia que lo ideal sería satisfacer tanto a los republicanos en el Senado como a los demócratas de la Cámara de Representantes. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, podría rascar otra semana de negociación encordando a sus rivales demócratas con conversaciones que parecen comenzar de forma prometedora y luego no van a ninguna parte. Los activos considerados refugio seguro, que se encuentran a la espera de ese estímulo que impulse el oro, muy sensible a la inflación, podrían volver a verse decepcionados.
Sin embargo, podría haber algo de viento impulsando las alas del oro, ya que el panorama tampoco es completamente de color de rosa en el frente del riesgo.
El probable cierta subida del oro por encima de 1.860 dólares tras la reunión de la Fed
Mientras que el oro podría no alcanzar los 1.900 dólares de inmediato, un objetivo discreto por encima de 1.860 dólares sigue siendo probable de aquí al miércoles, si aumentan las preocupaciones económicas y el optimismo en cuanto a las medidas de la Fed, presionando a los legisladores del Congreso para que limen asperezas y lleguen a un acuerdo de estímulo.
Giles Coghlan, analista de oro de FX Live, dice:
"Sí, la llegada de la vacuna es inminente. Sí, vamos a implementar un proyecto de ley de estímulo. Sin embargo, es probable que la Fed siga teniendo que realizar otra tanda de flexibilización monetaria. Ése podría ser el catalizador que necesita el oro para ganar más impulso en el primer trimestre de 2021. No hay que olvidar que la demanda estacional de oro repunta ahora".
Sube el petróleo, ignorando los riesgos de las vacunas y el aumento de las reservas
Mientras el oro h seguido operando con cautela, el petróleo continua su gran subida.
El petróleo West Texas Intermediate, que se comercia en la bolsa de Nueva York, principal barómetro del crudo estadounidense, sube 60 centavos, o un 1,3%, hasta 47,17 dólares por barril.
El Brent de Londres, referente mundial del crudo, sube 63 centavos, o un 1,3%, hasta 50,60 dólares.
Los precios del petróleo llevan por los aires las últimas seis semanas, disparándose el petróleo de referencia de Estados Unidos casi 11 dólares o un 31% en ese lapso, mientras que su homólogo británico ha subido casi 13 dólares o un 35%. El repunte viene respaldado por la confianza en que la población a escala mundial pronto podrá coger un avión o cualquier forma de transporte colectivo para ir a cualquier lugar, en cualquier momento, a medida que se vayan desplegando los millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.
La realidad, por supuesto, es más complicada que eso.
Si bien las vacunas van a llegar a los 50 estados de Estados Unidos este lunes, y los altos funcionarios de salud tienen la esperanza de que el personal médico pueda comenzar a administrar dosis inmediatamente, también advierten de que es probable que la nación no vea ningún impacto generalizado desde la vacunación hasta bien entrado 2021. En un sorprendente giro de los acontecimientos, el presidente Donald Trump revirtió el calendario de vacunación para los empleados de la Casa Blanca, tuiteando el domingo por la noche que deberían recibir sus vacunas "algo más tarde de lo programado, a menos que sea específicamente necesario".