Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

China negativo contagia a los mercados

Publicado 23.10.2018, 09:05 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, gracias a la aversión al riesgo generalizada que comenzó en China y que termina por contagiar el resto de los mercados. Inicia con el anuncio por parte del vocero del Banco Popular de China aclarando que habrá recortes tributarios para fomentar el consumo, pero los dichos de Mike Pompeo aparentemente, secretario de Estados Unidos, tienen más peso en el mercado.

La prensa oficial china criticó al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, después de que este pidiera a los líderes de Latinoamérica mantener los “ojos muy abiertos” ante las inversiones del gigante asiático, comentarios tildados por medios chinos de “ignorantes y maliciosos”.

“Sus comentarios dejan al descubierto la actitud intimidatoria de Estados Unidos en la región, pero los días en que Washington podía dictar su voluntad a estos países están ya muy lejos. EE.UU. no logrará interrumpir los legítimos lazos que China mantiene con ellos”, señala un editorial del periódico China Daily.

En una entrevista con el canal de televisión local, Pompeo dijo que” cuando los países de la región realicen inversiones (con otros países), entre ellos China, lo hagan de un modo que sea consistente con leyes internacionales que sean positivas para el pueblo “. Según el funcionario estadounidense, la advertencia viene de que” en algunas partes del mundo China ha invertido y ha dejado a los países en una peor situación y esto jamás debería ocurrir “.

Por otro lado y no menor, Bancos de Japón y China preparan un fondo de inversión multimillonario. Varios de los mayores grupos financieros de Japón y una entidad estatal china planean crear un fondo de inversión conjunto de al menos 100.000 millones de yenes (780 millones de euros), adelantaron este martes los medios japoneses.

El fondo estará destinado a impulsar las inversiones bilaterales, y se espera que sea anunciado formalmente durante la visita que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, realizará desde el jueves a China, según adelantaron fuentes próximas a las entidades implicadas a la agencia nipona de noticias Kyodo.

El grupo financiero japonés Nomura Holdings (T:8604) y el fondo estatal del gigante asiático China Investment Corporation liderarán esta iniciativa conjunta a la que también aportarían capital Mitsubishi UFJ (T:8306), Sumitomo Mitsui (T:8316) y Mizuho (T:8411), tres de los mayores bancos de Japón, detalló por su parte el diario económico nipón Nikkei.

Está previsto que el fondo movilice la citada cantidad inicial de dinero ampliable hasta los 200.000 millones yenes (1.550 millones de euros), según el mismo medio.

El NIKKEI de Japón cae un -0,43% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -2,26%, el índice HANG SENG de Hong Kong cae un -3,08% y lo mismo para el NIFTY de India que cae un -2,70% en la jornada pasada.

Para el par USD/JPY, mientras los mercados bursátiles sigan teniendo miedo, el yen debería tender a fortalecerse, por lo que este par se convertirá efectivamente en un indicador de los principales mercados bursátiles.

Dentro del par USD/JPY, todavía hay una volatilidad relativamente baja a largo plazo y ausencia de una buena tendencia, por lo que el movimiento de este par sigue siendo impredecible. Si los mercados siguen mostrando miedo después de la apertura de Nueva York, el precio podría caer fácilmente a 111,94 o posiblemente incluso más bajo antes de que pueda fortalecerse.

El EUR/USD sube 0,1239% esta jornada encontrándose en 1,1480. Ayer vimos que las operaciones cortas aún parecían una buena apuesta. Cuanto más tiempo se mantuviera la resistencia de 1,1527, más bajista sería. Estuvimos parcialmente en lo cierto, las operaciones cortas habrían dado un buen resultado, pero el movimiento bajista tuvo lugar como una caída repentina tras un pico alcista, por lo que fue difícil entrar, aunque el nivel de resistencia de 1,1547 se mantuvo muy bien. Este par está en una tendencia bajista a largo plazo y las operaciones cortas aquí parecen ser en general la mejor oportunidad de trading en este momento. El precio ha caído durante la sesión asiática y actualmente está probando el nivel de soporte de 1,1444. Si el precio puede romper por debajo de ahí, es muy probable que hoy tengamos un movimiento bajista adicional hasta al menos 1,1400, por lo que adopto un sesgo bajista por debajo de 1,1444.

Si bien gran parte de la intriga política en Europa se ha centrado en el interminable debate del Brexit, la decisión sobre el presupuesto de Italia, que probablemente corresponda hoy a la Comisión Europea, puede causar un estancamiento en la región. Roma se ha negado hasta ahora a cambiar su presupuesto a pesar de las solicitudes de altos funcionarios de la UE, una negativa que podría hacer que la comisión tome el paso sin precedentes de exigir que Italia retorne, revise y vuelva a presentar su plan fiscal.

Los futuros de Wall Street comienzan la jornada extremadamente bajistas. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en -1,62%, el S&P500 en 1,53% y el Nasdaq negativo en -1,85%.

El presidente Donald Trump está intensificando su campaña antes de las elecciones de mitad de período y continúa haciendo promesas de último minuto en un intento por evitar el control demócrata del Congreso. Dobló su promesa de nuevos recortes de impuestos y dijo que habría una reducción adicional del 10 por ciento para las familias de ingresos medios. En defensa, dijo que Estados Unidos gastaría más que cualquier otra nación en la construcción de su arsenal nuclear, un nuevo desafío para Rusia y China. También tomó una línea dura con respecto a la inmigración, y dijo que los EE. UU. Cortarían la ayuda externa a Guatemala, Honduras y El Salvador mientras miles de personas marchan hacia el norte desde la región en busca de una vida mejor en Estados Unidos.

Hoy antes de la apertura reporta: 3M (MMM (NYSE:MMM)), Caterpillar (NYSE:CAT), Harley-Davidson (NYSE:HOG) y McDonald’s (NYSE:MCD), entre otros.

Después del cierre reporta: Capital One Financial (NYSE:COF) (AMP), Ameriprise Financial (AMP) y Chubb (CB), entre otros.

Los precios del oro cayeron 6,05 dólares la onza el lunes, viéndose presionados por un rally en el índice del dólar. La recuperación de las acciones chinas y un euro más débil también pesaron en el metal precioso. Es probable que el oro continúe negociándose en su rango reciente antes de los dos eventos económicos clave que se avecinan: la reunión del Banco Central Europeo del jueves y el informe del PIB de EEUU del viernes. No se espera que el BCE cambie su política monetaria en esta reunión, pero la conferencia de prensa de Mario Draghi será seguida muy de cerca en busca de posibles pistas sobre futuros movimientos del banco central.

El precio del petróleo crudo WTI inicialmente cayó con bastante fuerza durante las operaciones del lunes, pero ha encontrado soporte nuevamente en el nivel de retroceso de Fibonacci del 61,8%. Debido a esto, creo el mercado está intentando formar una base aquí y, si podemos superar la parte superior de la estrella fugaz del viernes, que también coincide con el nivel de 70 dólares y la EMA de 50 días, entonces podría estar hablando del comienzo de algo positivo. Por otro lado, una ruptura por debajo del nivel de 68,40, el nivel de retroceso de Fibonacci del 61,8%, probablemente haga que este mercado caiga al nivel de 67,50, al nivel de 67 y luego a los 65 dólares.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.