Mercado de Cambios.
El peso es de nueva cuenta la divisa de mayores ganancias frente a los principales cruces, mostrando una apreciación de 0.81% o 16.7 centavos y cotizando alrededor de 20.39 pesos por dólar. La recuperación del peso se acentúa después de los datos del mercado laboral estadounidense correspondientes a enero, en donde se mostró la creación de 237 mil posiciones laborales, superando las expectativas. Asimismo, la tasa de desempleo subió de 4.7% a 4.8%, aunque esto puede ser explicado en parte por un incremento en la tasa de participación laboral de 62.7% a 62.9%.
Debido a que la preocupación de la Reserva Federal está centrada en que la inflación a largo plazo se mantenga en línea con su objetivo de 2%, la publicación de los datos del mercado laboral esta mañana no hacen más probable que suba su tasa de referencia de forma acelerada. Sin embargo, que el empleo estadounidense siga recuperándose es una señal positiva para México pues se esperaría un mayor consumo de bienes importados en aquel país. La razón por la cual el peso mexicano es la divisa de mayores ganancias, es que era la única divisa de los principales cruces que registró pérdidas al cierre de enero.
En el corto plazo, es probable que el tipo de cambio continúe su tendencia a la baja hacia el promedio móvil de 100 días que se ubica cerca del nivel de 20.20 pesos por dólar. Todavía ubicándose en niveles similares a los observados durante diciembre. El mínimo observado esta mañana ha sido de 20.3642 pesos por dólar.
Por otro lado, esta mañana la Comisión Reguladora de Energía en México, anunció que los precios máximos de las gasolinas vigentes del 4 al 17 de febrero permanecerán sin cambios con respecto a enero, tanto para la gasolina Magna y Premium como para el Diesel. El comunicado explica que esto se debe a que la evolución reciente del tipo de cambio y el precio internacional de la gasolina. Cabe recordar que en febrero se comenzará a liberalizar el precio de las gasolinas de forma calendarizada por regiones, iniciando con Baja California y Sonora a partir del día 15, siguiendo con el resto de los estados de la frontera norte a partir del 1 de mayo.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 20.30 y 20.50 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3022 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0759 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2496 dólares por libra.
Mercado de Dinero.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3.5 puntos base, ubicándose en 2.44%, ante una mayor demanda por activos libres de riesgo. Por ahora la comunicación agresiva proveniente de la Casa Blanca seguirá propiciando la demanda por este tipo de instrumentos. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 7.42%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.46% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4517 a 1 mes, 20.9056 a 6 meses y 21.4796 pesos por dólar a un año.