Aunque la decisión de política monetaria de hoy de parte del Banco de México (Banxico) ya estaba bastante descontada por los inversionistas al elevar 25 pbs. la tasa de referencia para llevarla al 7.00%, el peso se mostraba boyante desde antes del pronunciamiento del organismo central pues los precios del petróleo se recuperaban luego haber alcanzado previamente niveles mínimos en 7 meses.
La bolsa de valores operó casi todo el tiempo con una tendencia a la baja guiada por los resultados de América Móvil (MX:AMXL). Sin embargo, al cerrar operaciones, quedó en (+0.07%) en las 49,017.43 unidades en un comportamiento bastante neutro como el que ha mantenido en tiempo reciente, aparentemente agazapada esperando los resultados corporativos trimestrales.
En los indicadores económicos el día estuvo algo cargado de información; comenzando con Estados Unidos, las nuevas peticiones de subsidios por desempleo quedaron en 241,000, por encima de las 240,000 que se proyectaban. Luego, las renovaciones de subsidios por desempleo se fueron a 1 millón 944 mil, superiores a las 1 millón 928 mil que se consideraban por el mercado.
Por otra parte el índice de confianza del consumidor americano realizado por Bloomberg arrojó un valor de 49.4 pts., menor que los 50.0 pts. anteriormente vistos y así, uniendo todos estos indicadores, se siguen percibiendo signos de debilidad en la principal economía del mundo.
En México, el anuncio de política monetaria del banco central en punto de las 13 horas (tiempo local), fue antecedido por la cifra de inflación para la primera quincena de junio que se observó con una variación de 0.15% mayor que el 0.10% esperado, hecho que fue compatible con una tasa anual de 6.30% superior al 6.17% visto hace un mes y mayor también que el 6.26% que sostenían como expectativa los especialistas.
La inflación subyacente presentó un incremento de 0.17% quincenal y una tasa anual de 4.82%; por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.09% quincenal, alcanzando de este modo una variación anual de 11.07%.
En cuanto al cierre del mercado primario, la BMV se alcanzó a recuperar de último momento.
Las mejores acciones fueron las de Elektra (+4.27%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+2.55%), Banregio (MX:GFREGIOO) (+2.44%), Asur (+1.99%), Arca Continental (DE:CONG) (+2.20%).
Al final, pese a lo establecido en la introducción a la nota sobre América Móvil, los resultados menos favorecedores fueron para Inbursa (MX:GFINBURO) (-2.21%), IENOVA (-1.51%), Grupo BMV (-1.47%), Grupo México (MX:GMEXICOB) (-1.05%) y Nemak (-0.98%).
En la información corporativa local, Grupo Bepensa, a través de su subsidiaria de servicios financieros FinBe, anunció este martes la colocación de certificados bursátiles por 600 millones de pesos (mp) en la BMV, lo que marca la llegada de la primer empresa de origen yucateco en el mercado bursátil mexicano.
Además de su negocio como financiera para emprendedores y soluciones de crédito variadas, la compañía opera como embotelladora de Coca-Cola (NYSE:KO) en República Dominicana y en varios países del Caribe, controla el negocio de Caribe Cooler en México desde hace 2 años y cuenta con varios negocios de logística y distribuidora automotriz.
El programa de emisiones autorizado para la empresa contempla hasta 4 mil millones de pesos (mmp) en modalidad dual a corto y largo plazo. Los recursos serían utilizados para fortalecer su capital de trabajo y para diversificar sus fuentes externas financiamiento.
La caída en el sector bancario bancario eclipsó un aumento en las acciones de salud en medio de la versión del Senado de una reforma para la industria. Los bonos subieron, empujando el rendimiento del Tesoro a 10 años por debajo del 2,15%. El crudo subió, pero se mantuvo por debajo de 43 dólares el barril en Nueva York.
El Dow Jones para su actividad en (-0.06%) en las 21,397.29 unidades, el Nasdaq se fue en (+0.04%) en los 6,236.68 pts. y el S&P500 concluyó en (-0.05%) en las 2,434.50 unidades.
En las materias primas, el petróleo avanza. El WTI cambia 0.45% y queda en 42.72 dólares por barril y el Brent se va con una mejora de 0.85% en los 45.20 dólares por barril.
Por último, en cuanto al mercado de deuda se refiere, el bono del Tesoro a 10 años termina con -2 pbs. y el bono mexicano de largo plazo termina el día en -15 pbs.